AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Xiphophorus Helleri (pez porta espada, xipho)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Xiphophorus Helleri (pez porta espada, xipho) el Sáb Oct 01, 2011 12:29 pm

Alex

avatar
Admin
Xiphophorus helleri (Heckel, 1848).


CLASIFICACIÓN
Nombre científico: Xiphophorus helleri (Heckel, 1848).

Nombre común: Xipho, Cola de Espada, Espada.

Orden: Cyprinodontiformes.

Familia: Pecílidos (Poeciliidae).

Subfamilia: Poeciliinae.

Género: Xiphophorus.

Esperanza de viva: 2 a 3 años.

Agua: PH 7,0 a 8,3-GH 15 a 30°-Tem. 20 a 28°C

Comportamiento Pacifico.




DESCRIPCIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES

Este pez tiene un gran parecido a sus primos Poecilia Reticulata (mejor conocido como guppy), pero una de sus diferencias es que tiene un cuerpo más robusto; una de las principales características principales de este pez es que los radios inferiores de la aleta caudal de los machos se prolongan en forma de espada.

La coloración del X. helleri en estado salvaje es de un color verde todo lo contrario a los colores que se obtienen en cautiverio como el color rojo que comúnmente se conoce, entre las variedades más conocidas podemos encontrar la Simpson.
No solo su coloración es una variante importante en su evolución ya que actualmente tenemos variedades según su aleta caudal como lo es la variedad cola de lira y wagtail.

La principal diferencia entre el macho y la hembra es la aleta caudal que presenta el macho en forma de espada, además el tamaño es otro factor en el que difieren ya que el macho sin contar la espada mide aproximadamente 8 centímetros, mientras que la hembra llega a los 12 centímetros, la otra diferencia sexual es que el macho presenta gonopodio.

Existe un mito del cambio de sexo en los pecílidos (guppys, platys, espadas...) y efectivamente es eso, un mito, motivado por la capacidad de las hembras de guardar el esperma para auto fecundarse posteriormente ya que muy frecuentemente aparecen machos que maduran tarde (llamados "machos tardíos") o, más raramente, hembras que toman caracteres externos masculinos, pero que nunca lo son internos, con lo que siguen siendo hembras.



HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su biotopo natural son ríos, arroyos y lagos de aguas cristalinas con corrientes suaves, con fondos combinados entre arena y rocas con abundante vegetación

Este pez habita desde Centro América, que es desde Honduras hasta México meridional

ACUARIO

Este es un pez que gusta de abundante espacio para poder nadar, acuarios a partir de los 60 litros estará bien, con abundante vegetación y fondos no muy claros, con iluminación intensa y vegetación natural.

Es u pez resistente en cuanto a la calidad de agua, pero no deberá de ser motivo de descuido en cuanto a la calidad del agua por parte del aficionado. Los para metros del acuario deben de ser: la temperatura debe de rondar los 20 a los 28ºC, además es recomendable mantener el agua con un pH entre 7,0 y 8,3° y Prefiere aguas semiduras o muy duras, GH 15-30°


COMPORTAMIENTO

Es una especie pacífica, que vive en grupos, siempre es bueno tener un macho por cada tres hembras ya que los machos terminan estresando a las hembras si no tenemos una cantidad suficiente para repartir el acoso entre ellas, además siempre habrá un macho dominante.

Pueden vivir bien en acuarios mixtos preferiblemente en compañía de otros ovovivíparos como el platy, el guppy y el molly entre otros.

Pueden saltar del acuario, así que mejor mantenerlos en acuarios tapados, o con plantas flotantes.


REPRODUCCION

Podemos lograrla muy fácilmente, esta especie es ideal para aquellos que deseen experimentar en el campo de la reproducción por primera vez, sin demasiadas complicaciones y de manera sencilla, aunque los adultos reproductores tienen la tendencia de comerse a sus propias crías, por lo que debe tenerse un acuario con amplia vegetación para que la prole pueda refugiarse, también actualmente existen métodos mas artificiales como las parideras o corrales.

Para poder reproducirlos sin ningún problema es necesario aplicar la regla de mantener un macho por cada tres hembras, así lograremos las mejores condiciones para la reproducción.

El macho a través de su gonopodio le pasará a la hembra los espermatóforos, que consisten en un conglomerado de alrededor de 5000 espermatozoides, que esta última podrá utilizar con posterioridad, hasta un máximo de nueve veces sin necesidad de un macho.

La gestación dura aproximadamente entre cuatro y seis semanas, dependiendo de la temperatura (menor tiempo de gestación a mayor temperatura), la cantidad de alevines que puede parir una hembra puede variar desde algunas decenas a más de doscientos. La mejor forma de alimentar a los alevines es proporcionarles artemia salina recién eclosionada, otra opción es utilizar infusorios, micro-algas (agua verde), grindal, alimento comercial seco bien triturado alternándolo con alimento vivo.

El crecimiento de los alevines es lento, tardan de 9 meses a un año en ser un buen adulto.


ALIMENTACION

Es un pez omnívoro, puede comer una amplia gama de alimentos, dentro de los que se le puede suministrar alimento seco como escamas liofilizadas, pero no es bueno sólo suministrarles de este tipo de alimento, es muy importante, aportar alimento vegetal como pueden ser espinacas, etc. Siempre es bueno variar la dieta lo máximo posible.

Existe mucha gente que prepara "papillas" caseras esto con la idea de equilibrar la dieta de nuestros peces supliéndoles el aporte vegetal necesario.


OBSERVACIONES

No mantenerlo en espacio muy reducidos ya que eso afecta su comportamiento y por consiguiente su salud, además de que las condiciones extremas de espacio puede afectar su morfología especialmente en los machos a los que se les puede dañar su "espada".

Tampoco es bueno combinarlo con peces como los barbos, ya que estos son buenos mordiendo las aletas de otros peces cuando estas son grandes o llamativas.

Fuente: Drpez y portal pez
Foto: paradisetropicalfish

Ver perfil de usuario http://acuariovida-atlas.foroactivo.mx

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.