AcuarioVida Atlas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Hyphessobrycon eques (Tetra gota de sangre, Tetra serpa)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex

Alex
Admin

Hyphessobrycon eques.


CLASIFICACIÓN
Nombre científico: Hyphessobrycon eques.

Nombre común: Tetra Serpha, Tetra gota de sangre.

Orden: Cyprinodontiformes.

Familia: Characidae.

Subfamilia:--------.

Género: Hyphessobrycon.

Esperanza de viva: 2 a 3 años.

Agua: PH 6.0 a 7.0-GH 6.0 a 7.0°-Tem. 22 a 26°C

Comportamiento Pacifico.
Hyphessobrycon eques (Tetra gota de sangre, Tetra serpa) Hyphessobryconeques



DESCRIPCIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES

Cuerpo engrosado en la mitad de su longitud, y bastante comprimido lateralmente, posee aleta adiposa como en muchos tetras, la aleta dorsal pigmentada de negro en machos mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho.
La diferenciación sexual suele ser bien definida no sólo por la coloración (más intensa en el macho) sino también por el tamaño y forma de las aletas. El macho tiene la aleta dorsal más pigmentada de negro mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho. Esta mancha suele estar ausente, o puede ser poco visible, en ejemplares criados en cautividad.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Sudamérica. Se extienden desde el Amazonas hasta el Paraná medio a la altura de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), incluyendo Paraguay, Bolivia y la zona del Pantanal de Mato Grosso. Del lado argentino se lo encuentra a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná, Pilcomayo, Bermejo y arroyos y ríos afluentes.

ACUARIO

Necesitaremos un acuario a partir de los 60l, no muy poblado y con suficiente espacio para nadar, como sustrato utilizaremos una grava oscura que es la que más se asemejara a su biotipo, se aconseja mantenerlos en cardumen de 8 a 10 como mínimo, parece no molestarles si se tiene luz excesiva, se recomienda dejar plantas que hagan sombra y a menudo con luz fuerte pierden sus colores por los nervios, son compatibles con cualquier pez de sus mismas aguas.

COMPORTAMIENTO

Es un pez activo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 8 a 10 ejemplares. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es común que se persigan entre ellos, aunque no debemos alarmarnos, ya que no se suelen producir daños. No obstante es uno de los tetras más pendencieros, y puede mordisquear las colas de algunos compañeros.

REPRODUCCION

No es un pez fácil de reproducir en acuario. Pese a ello es posible reproducirlos siguiendo el siguiente esquema:

1. Mantenerlos en un acuario comunitario durante al menos un par de meses, de modo que se aclimaten al nuevo ambiente. Este acuario deberá tener espacios libres para natación, decoración con plantas naturales (Espadas amazónicas, vallisnerias, elodea), troncos y rocas en su parte posterior.

2. Paulatinamente llevar el agua a dureza y pH bajos, hasta llegar a 6,5 en cada uno (pH y GH). Temperatura 25ºC (oscilaciones de 23 a 25) y filtración con turba para lograr un ligero tinte ambarino.

3. Alimentarlos adecuadamente, de preferencia con una o dos dosis diarias de alimento vivo, incluyendo artemia salina adulta.

4. Separar los ejemplares elegidos para reproductores.

5. Acondicionar un acuario para el desove pero de un tamaño un poco mayor (60 litros), con pH y GH ubicados en 6,5 y temperatura de 25º C. Filtración con turba, penumbra o semioscuridad, etc.

6. Ayunar los peces elegidos durante 36-48 hs. y colocarlos durante la noche en el acuario de desove. Si se los coloca al atardecer, posiblemente desoven dentro de las siguientes horas y deberás pasar la noche esperando para retirarlos cuando terminen. La cantidad de huevos puede llegar a 400-450 según la edad, madurez y alimentación previa de los padres.

Como en otros peces de la familia que desovan en cardumen, durante el desove el macho empuja vigorosamente a la hembra. El cortejo es discreto, y después de algunas persecuciones y empujones la hembra esparcirá los huevos por el acuario y las plantas.

Los huevos eclosionan (a 25º C) dentro de las siguientes 24-30 horas y para ese entonces deberán tenerse preparados infusorios para alimentar a un cardumen de varios cientos de pequeños Serpae hambrientos. Los alevines nadan enseguida en busca de alimento. La alimentación se irá regulando de acuerdo al criterio del criador. La alimentación viva es fundamental en esta etapa. Se han reportado, a nivel internacional, experiencias de alimentación con balanceados diversos con resultados negativos. O bien crecen muy lentamente o bien puede detenerse el crecimiento y aparecer deformaciones en él.

ALIMENTACION

Es un pez normal mente carnívoro, pero en lo personal he visto como comen algunas plantas, lo podemos alimentar con alimento de marca alternándolo con alimento vivo.

OBSERVACIONES

Es un pez de cardumen, deberemos de procurar mantenerlo entre 8 a 10 ejemplares de su misma especie, es muy voraz a la hora de alimentarse, también suele mordisquear las aletas de sus competidores por la dominancia del acuario.

https://acuariovida-atlas.foroactivo.mx

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.