AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Andinoacara rivulatus (Terror Verde, Green Terror.)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex

avatar
Admin
Andinoacara Rivulatus (Terror Verde, Green Terror)

Clasificación

Nombre científico: Andinoacara rivulatus (Günther, 1859)

Nombre común: Terror Verde, Green Terror.

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Género: Andinoacara

Nivel de nado: Todos los niveles del acuario

Agua: Ph6.0-8.0º Gh5-15º Temp. 20 a 26 °C

Expectativa de vida: 10-12 años


DESCRIPCIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES


Tamaño: los machos pueden alcanzar los 30 cm y las hembras suelen quedarse en los 20 cm.
A. rivulatus, es un cíclido de gran tamaño, posee un cuerpo alto y comprimido lateralmente; y cuatro o cinco manchas detrás de la mancha lateral. Tienen en la zona del mentón y la mejilla múltiples líneas de color azul eléctrico y una mancha negra a la mitad del costado. Tiene múltiples marcas a lo largo de todo el cuerpo de color oscuro formando una especie de líneas punteadas horizontales paralelas a lo largo de todo el cuerpo y presentan como todos los cíclidos, la línea lateral interrumpida.
Dimorfismo sexual: Los machos adultos desarrollan con el tiempo una giba, son más atractivos que las hembras exhibiendo un color base verde blanco brillante, la hembra es de un color verde oliva sin los reflejos metálicos del macho. Otra diferencia entre machos y hembras radica en la forma de las aletas. Los machos poseen la aleta dorsal y anal más larga mientras que la aleta caudal de los machos es reticulada.


HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN


La mayoría de los cíclidos viven en lagos o en las aguas de curso lento a menudo en las regiones poco profundas cercanas a las orillas, donde las rocas y la vegetación les facilitan buenos escondrijos. Andinoacara rivulatus es un cíclido bentopelágico, además habita en el cauce inferior de los ríos, de aguas blandas (turbias) o claras de fondo fangoso.
Esta especie se distribuye desde el río Esmeralda, en Ecuador, hasta el río Pisco en Perú. La variedad “goldsaum” se encuentra desde el río Esmeralda y sus tributarios y todo el sistema del río Guayas en Ecuador. En Perú se encuentra desde los ríos Tumbes, Zarumilla hasta el río Piura. La variedad “silversaum” se distribuye sólo en Perú, desde el río Piura hasta el río Pisco, con pequeñas variaciones entre la variedad norteña.


ACUARIO


Es grande y necesitará mucho espacio, mínimo 300 l. por pareja, .generalmente especifico, dada su agresividad, solo si el acuario es de más de 450litros se podría meter un par de peces de igual tamaño. Delicado con la calidad del agua, no tolera la más mínima presencia de nitritos, tiene que tener un buen filtro, y con cambios semanales de agua y cuidadosos sifonados.
Le gusta tener el acuario a su antojo, y moverán la decoración y harán hoyos, por lo que las plantas no duraran mucho en su sitio, de todas maneras se puede intentar con platas de fuerte arraigo. Como casi todos los cíclidos, si están estresados, o algo no marcha bien, calidad del agua parámetros temperatura apagaran sus colores.


ALIMENTACIÓN


Con respecto a la alimentación de A. rivulatus en ambientes naturales, se le describe como una especie de hábitos carnívoros con tendencias insectívoras. En cautiverio Comen casi cualquier cosa que se les dé sin muchos miramientos y devorando cualquier comida como si estuviera viva y fuera a escaparse. Lo óptimo es darles una alimentación equilibrada y muy variada. Se puede usar una papilla igual a la que se usa para los discos, complementada con congelados de buena calidad (larvas, artemias, Blood worm, dafnias) y sticks específicos para cíclidos de buen tamaño. También aceptarán guisantes decapsulados (chicharos sin cáscara) y trozos de camarón. Es recomendable darles insectos de vez en cuando para variarles algo la dieta y aportarles más nutrientes y proteínas. Hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, pues pueden ser insaciables.


COMPORTAMIENTO


Es un cíclido muy agresivo, tanto con otras especies como con ellos mismos. Lo ideal es un acuario específico, se puede mantener con otros cíclidos de gran tamaño como jack dempsey, flowerhorn o rey midas. Con el Oscar sólo si se trata de una hembra y el oscar siempre es el animal más grande.


REPRODUCCIÓN


Aunque nunca los he logrado reproducir en la literatura se marca lo siguiente: Al entrar el macho y la hembra en etapa reproductiva, se forma la pareja, notándose en el macho la presencia de una joroba prominente en la cabeza. Cuando esta pareja se une, buscan juntos un sustrato apropiado (piedra, madera o bien un hoyo que el macho cava en el sustrato) para colocar los huevos. La hembra incentiva al macho a cuidar el sustrato antes del desove. Para que el desove se lleve a cabo requiere una temperatura de 26 ºC, llegando a alcanzar de 100 a 800 huevos, siendo los huevos redondos y de color blanco.
Al provenir el desove, el macho realiza temblores enérgicos, posteriormente fertiliza los huevos colocados en la piedra por la hembra. En esta etapa el macho no se acerca a los huevos, sólo cuida el territorio.
La hembra cuida a los huevos todo el día y los oxigena agitando las aletas. A las 48 horas de fertilizados los huevos se forma el corazón y comienza a latir en forma lenta y regular. A las 78 horas se forma la columna vertebral. A las 120 horas eclosiona el huevo y sale la larva. La hembra transporta las larvas a un refugio seguro. A partir de este momento comienzan las larvas a absorber el saco vitelino. A las 196 horas las larvas nadan libremente y buscan alimento permaneciendo aún al cuidado de la hembra que mantiene cuidándolos de depredadores en la boca hasta que alcancen el suficiente tamaño para que ya no sean presa fácil.


OBSERVACIONES



Variedades: Sifuentes menciona dos formas distintas para el patrón de coloración. Una es la variedad “goldsaum” o “venda dorada” (saum: palabra alemana de significado “venda”), que posee aletas bordeadas de amarillo anaranjado y una mancha opercular ausente. La otra variedad es la “silversaum”, “argentae” o “venda plateada”, ésta sí posee una mancha opercular oscura bien marcada, y tiene las aletas bordeadas de blanco plateado.
Se reporta una lista de géneros de helmintos que atacan diferentes órganos de esta especie entre ellos se encuentran:
− Urocleidus, Gyrodactylus (Branquias, integumento)
− Clinostomun, Centrocestus , Hamacreadium (Opérculo, aleta pectoral, intestino)
− Spirocamallanus (Intestino)


Ficha por: crossdressphyxia
Imagen de: cichlidlove.facebook

Ver perfil de usuario http://acuariovida-atlas.foroactivo.mx

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.