AcuarioVida Atlas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Symphysodon aequifasciatus

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Symphysodon aequifasciatus   Empty Symphysodon aequifasciatus Miér Jul 02, 2014 12:01 am

iskra

iskra
Admin

Symphysodon aequifasciatus

Clasificación

Nombre cietífico: Symphysodon aequifasciatus

Nombre común: Pez disco

Orden: Cichlasomatinae

Familia: Cichlidae

Genero: Symphysodon

Expectativa de vida: 12 años

Agua: Ph:5.0-6.5º Gh:2-6º Temp:26-28ºC

Zona de nado: Zona media-alta
Symphysodon aequifasciatus   Discoheckel

Descripción y diferencias sexuales

La forma de su cuerpo, como su nombre lo indica, es de forma redonda y aplastada. Las aletas dorsal y anal recorren toda la parte superior e inferior del pez y cuenta también con unas aletas ventrales con forma triangular y muy alargadas.

Su coloración ya es muy variada en sus formas salvajes, pero con las hibridaciones hechas por el hombre, se ha conseguido una gran variedad de colores, desde los colores sólidos (azules, blancos rojos, amarillos etc.) hasta mezclas de color con manchas, rayas, punteados, etc.

Los ojos suelen tomar un tono que va de el rojo al ámbar, aunque casi siempre atravesado por la primera banda de estrés. Estas bandas , 9 en total, menos en la variedad piel de serpiente que tiene 14, pueden pasar de un color casi negro a prácticamente desaparecer según el estado anímico o de salud del disco. Apuntar también que algunas variedades como el blue diamond o los pigeon no tienen estas bandas de estrés.

Dimorfismo sexual: Inexistente, solo se diferencian sexualmente en el momento de la puesta, cuando sobresalen sus órganos genitales, el espermiducto del macho es mas pequeño y puntiagudo y el ovopositor es un tubo mas grueso.  

Existen algunas diferencias que nos pueden indicar su sexo, pero sin demasiada posibilidad de acierto y menos al ojo inexperto, como una mayor prominencia de la frente en los machos o la aleta dorsal terminada en forma puntiaguda o penacho casi exclusivamente en los machos y mas redondeada en las hembras.

Hábitad y distribución

Brasil, curso central del Amazonas (Manaos, Teffé), ríos Negro y Xingú

Acuario

Los discos son peces grandes que alcanzan los 20 cms, a demás de ello, se debe de tomar en cuenta que son peces de cardumen y entre mas tengamos dentro de una urna es mejor pero si lo que queremos es evitar problemas de comportamiento requerimos albergar por lo menos a 4 ejemplares dentro del acuario. Por tal motivo requerimos una urna que sea como mínimo de unos 200-250 Lts. y que tenga una altura minima de 50 cms.

Se recomienda una decoración a base de troncos y raíces ya que estos añaden ácidos y taninos beneficiosos para el acuario. Las plantas en su habitad natural son casi inexistentes pero las podremos incluir en nuestro acuario ya que con ellas le ofreceremos refugios donde ellos se sientan protegidos en caso de que adviertan algún peligro. Lo único que debemos tener en cuenta al sumar plantas a nuestro acuario, es dejar un espacio libre donde ellos puedan nadar libremente.

La iluminación esta marcada por los requerimientos lumínicos de las plantas que deseemos mantener en nuestro acuario, y la filtración deberá ser grande ya que estos peces son un poco sucios sobre todo a la hora de la comida hay que recordar que requerimos que el agua de nuestros acuario sea de una calidad impecable. No toleran las corrientes fuertes de agua así que si nuestro filtro es muy potente suavizaremos la salida de agua con alguna flauta o cola de pato.

Alimentación

La dieta de los Discos en estado salvaje es muy variada, por ello debemos procurar ofrecerles la mayor cantidad de vitaminas y proteínas que podamos en el alimento. Las hojuelas en escamas, que aunque son una muy buena opción cuando se trata de marcas de excelencia, no es lo indicado como para ofrecer de alimento base a nuestros discos, pero si es importante que acepten este alimento para en ocasiones en las cuales se agote el alimento y no tengamos otra cosa que ofrecer.

La mejor opción que tenemos para ofrecer como alimento base son las papillas elaboradas por nosotros mismos existen muchas recetas y todas son validas, en ellas podemos incluir infinidad de vitaminas y proteínas que nuestros peces necesitan para su mejor y correcto desarrollo.

También es importante ofrecer artemias salinas, ya que en estado silvestre estos ejemplares cazan y se alimentan de seres vivos como insectos y pequeños crustáceos.

Comportamiento

Es un pez muy sociable y se puede combinar con casi cualquier pez solo hay que tener en cuenta tres cosas:

1)- Que los demás peces requieran de las mismas características de agua (ph.gh.kh,temperatura)
2)- Que no sean peces muy pequeños que quepan en la boca del disco ya que pueden convertirse en su alimento
3)- Que no sean peces muy activos y veloces al nadar ya que pueden espantar a los discos y tenerlos bajo estrés constante, también si nadan muy rápido estos les ganaran el alimento a nuestros discos.

Con los peces que debemos tener mucho cuidado son con los ancistrus y/o plecostomus ya que si no encuentran sufiente alimento en el acucio suelen pegarse en el cuerpo de lso discos para comerse las segregaciones mucosas.

Reproducción

Reproducción: Para una pareja de discos se requiere un acuario de reproducción de unos 200 - 300 litros con una profundidad de 50 cm al menos con soportes de puesta verticales (tubos de barro por ejemplo); luz tamizada y entorno tranquilo. Agua: 30° C, pH 6,5, TH* inferior a 14° y TAC** nulo. Incubación: 50 - 62 horas.

Las parejas formadas comenzaran a nadar juntas por todo el acucio, después comenzaran el ritual de cortejo en el cual los dos hacen vibrar su cuerpo y mostrando sus colores al máximo.

Una vez destinado el lugar donde desovaran comenzaran a limpiarlo y acomodar todo para la puesta, se comportan aun mas territoriales con el lugar de desove. La puesta suele ocurrir en las primeras horas al anochecer. Es muy común que los padres coman la primera puesta debido a la inexperiencia, pero esto es normal, lo raro seria que los padres jóvenes no se comieran la primera puesta.

Cuidan de su descendencia día y noche ventilándolos y comiéndose los huevos que no fueron fecundados y/o que han sido atacados por hongos.

Alimentación de los alevines: Después de la eclosión, las larvas quedan unidas al substrato por cortos filamentos. Cinco días después de la eclosión los alevines empiezan a nadar y a ramonear sobre los flancos de los padres. Ambos padres se revelan para recibir a la nube de alevines. La piel de los padres segrega una sustancia blanca que les sirve de alimento. Al cabo de unos días los alevines comienzan a cazar alimentos tales como naupilios de artemias. Las dificultades de crianza residen tanto en el canibalismo de los padres como en el hecho de que el cuerpo de los padres no segregue suficiente sustancia nutritiva y los alevines mueran entonces de hambre.

Durante los primeros días los alevines solo se alimentaran de las segregaciones mucosas de la piel de los padres; después, al cabo de algunos días (mas o menos 1 mes), naupilios de artemia. Los adultos desovan sobre un soporte sólido vertical u oblicuo.

Los criadores han conseguido peces de varios colores diferentes. Las formas más bonitas llevan nombres tales como Royal Blue, Turkish Blue, etc.  

Observaciones

El Symphysodon o Disco Heckel sin duda el más difícil de mantener. Si exceptuamos al Disco Heckel el resto de variedades pueden ser mantenidas con relativa facilidad en acuario, siempre que les demos el suficiente espacio, las condiciones óptimas de calidad de agua y temperatura y una alimentación variada.

Ficha realizada por: Bettamorfosis

Textos de referencia:

andresroca.com
aquanovel.com
PETROVICKÝ, Ivan. Enciclopedia de la Ciencia: Peces de Acuario.
Madrid, Tikal Ediciones
493 pp.

Imagen de:

aquariofilia.net con fines meramente ilustrativos

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.