AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Carassius Auratus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Carassius Auratus el Miér Jul 02, 2014 6:25 pm

iskra

avatar
Admin
Carassius Auratus

Clasificación

Nombre científico: Carassius Auratus

Nombre común: Pez dorado, Pez Japones, Goldfish

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae

Genero: Carasio (Carassius)

Expectativa de vida: 5-10 años

Agua: Ph7.0-7.5º Gh5-10º Temp.10-24ºC

Zona de nado: Media

Historia

La cría del pez Japonés o Goldfish se inicio hace más de mil años en China (970-1279 a.c) entre los miembros de la corte y el palacio real, posiblemente durante la dinastía Tang o Sung, quienes mantenían estos peces en recipientes de porcelana.

Con el tiempo el Goldfish fue introducido a estanques de los jardines de templos y palacios, donde como consecuencia de su domesticación comenzaron a presentar cambios en su coloración (rojo), después de la dinastía Ming, la posesión del goldfish ya era accesible para toda la población de China, con el tiempo comenzaron los cambios morfológicos del espécimen (cola doble, aumento del tamaño de los ojos, coloración blanca, etc).

El goldfish llegó a Japón en 1570 aprox, era poseído sólo por nobles; es en este país donde con base a la cría selectiva se crean la mayoria de las variedades conocidas hasta hoy en día.

El pez japonés llega a Europa a finales del siglo XVII, en Inglaterra y los Países Bajos; la primera cría documentada se da en 1728 en Holanda (variedad Oranda), y al nuevo mundo en el siglo XIX.

Variedades

Hoy en día existen muchas variedades (125 aprox.) presentando diferentes formas, tamaños y colores; sin embargo todas estas se originaron de un pez de una sola aleta caudal.

Todas las variedades con Doble aleta caudal tienen todas sus aletas en pares, excepto la dorsal; las variedades con aleta caudal Sencilla no cuentan con las aletas dobles.

El goldfish se presenta con una gran variedad de colores, las cuales incluyen: dorado, verde pardo, naranja, rojo, azul, negro, bronce, verde aceituna, café obscuro, rojo pardo, café claro, cálico, rojo y blanco; y blanco.

VARIEDADES DEL GOLDFISH (Conocidas y Exóticas)

Antes que nada me gustaría presentarles al Goldfish Salvaje, de quién se originaron todas las variedades que existen hoy en día, como podrán apreciar su coloración y morfología es completamente distinta.

Imagen de elgoldfish.com con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH COMÚN

Fue la primera variedad de goldfish en el mundo, es un pez muy resistente. El cuerpo es alargado y estrecho, sus aletas son cortas con los bordes redondeados. Los colores tradicionales son el rojo, naranja y amarillo. Alcanza los 25 cm. con rapidez.

Imagen de clubacuaristasbragado.blogspot.mx con fines meramente ilustrativos

GOLDFISH COMETA

Originaria de los EE.UU. El cuerpo es alargado y cuenta con una sola aleta caudal. Es muy similar al Japonés Común con la diferencia de que el cuerpo es mas alargado, elegante y tiene las aletas más desarrolladas. Seles encuentra en color blanco, plata, amarillo y tonos rojizos. Es un pez muy resistente y alcanza los 20 cm. sin medir la cola.

Imagen de el-acuario.globered.com con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH COLA DE ABANICO/FANTAIL

Es una de las variedades más antiguas. Alcanza los 20 cm. sin medir la cola. Tiene una coloración metálica la cual se vuelve más intensa con la edad. El cuerpo es alargado, con aletas grandes y puntiagudas, en forma de mariposa.

Imagen de paradisetropicalfish.com.sv con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH COLA DE VELO/ VENTAIL

Originario de Filadelfia, EE.UU. El cuerpo es muy similar al del fantail, es decir, alargado y ovoide, más sin estar tan redondeado. Destaca el largo de las aletas y la cola, la cual tiene la base inclinada hacia abajo, y puede llegar a duplicar el tamaño del cuerpo.

Sobra mencionar que entre más largas sean las aletas, de mayor calidad y belleza es el pez. Alcanza los 15 cm. sin medir la cola.

Es una de las variedades más difíciles de reproducir y resulta igualmente difícil el conseguir ejemplares de calidad. De 20,000 alevines suelen nacer apenas 10 ejemplares de gran calidad.

Imagen de es.goldfish.wikia.com con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH ESCAMA DE PERLA

Originario de China, el cuerpo es similar al de Cola de Velo, excepto qué es más regordete y corto. El abdomen es amplio lo que le da la apariencia de una pelota.

Esta variedad se destaca por sus escamas inusuales, las cuales asemejan a una media esfera, cual si una multitud de perlas cubrieran su cuerpo. Entre más grandes sean las escamas de mayor calidad sera el pez. Alcanza hasta los 20 cm.

Imagen de socav.com con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH SUBUKIN

El origen del Subukin se remonta a principios del siglo XX.
Su apariencia es similar a los cometas y a los comunes, estando sólo disponibles en color cálico, sus aletas están en pares, menos la anal y caudal que son simples; su cuerpo es alargado y esbelto. Existen 3 subvariedades: London, Bristol y Americano. Alcanza los 15 cm.

Imagen tomada de la web con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH TOSAKIN

El Tosakin es originario de Japón, su cuerpo es igual al del Riukyn aleta caudal se extiende a ambos lados con un dramático doble. Alcanza los 20 cm. Se puede mantener en estanques.

Es una variedad desarrollada para verse desde arriba, vista desde la que se aprecia el ondular de su impresionante aleta caudal. El Tosakin esta disponible en todos los colores y es quizá la variedad más exótica y rara de las existentes.

Imagen de exoticgoldfish.net con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH JIKIN

Esta variedad es de coloración blanca con tonos rojizos o naranjas en cola, aletas, boca y cuerpo (aunque es preferente que no las tenga en este último).

La coloración perfecta se obtiene de forma artificial, donde desde los 3 meses el criador le quita las escamas indeseables con pincillas o las decolora con ácido oxálico. Este proceso es estresante para el pez por lo que permanece delicado por 1 año, pero los adultos suelen ser resistentes. Alcanza los 12 cm.

Imagen de exoticgoldfish.net con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH RYUKIN

Es la versión japonesa del Cola de Velo, sólo que este tiene una joroba en la espalda, de donde la aleta dorsal se extiende, se puede mantener en estanques. Alcanza los 15 cm.

Imagen de elgoldfish.com con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH TELESCOPIO

La característica más distintiva son sus ojos, los cuales sobresalen de la cabeza, a pesar de la forma de sus ojos su visión no es muy buena. El cuerpo es corto y redondeado (muy parecido a una pelota), su aleta caudal y anal son dobles; y se encuentra en una gran variedad de colores, pero uno de los más apreciados es el "moro" (telescopio negro que mantiene esta coloración durante toda su vida). Alcanza los 20 cm.

Imagen de elgoldfish.com con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH CABEZA DE LEÓN

Es una de las variedades más antiguas. Lo que le distingue es el crecimiento del capuchón, el cual cubre toda la cabeza, otra característica es la curvatura de la espalda la cual no es tan pronunciada como sucede en otra variedad (Ranchu, versión japonesa del cabeza de león), otra diferencia es que el C. de león crece más que el Ranchu.

Cabeza de León



Cabeza de León Ranchu
Imagenes de portalpez.com con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH OJOS DE BURBUJA

Aparece por primera vez en China en 1908, posee unos sacos llenos de fluidos debajo de cada ojo, los cuales en realidad si son normales, pero la presencia de los sacos causan que que estos se muevan a la parte superior de la cabeza.

Los sacos son delicados y propensos a lesiones (hay que evitar tener material decorativo que pueda romperlos), pero si se rompen, volverán a crecer; los ejemplares de calidad posee ambos sacos exactamente iguales con respecto a su tamaño.
Alcanza los 13 cm como máximo sin medir la cola, y si hay que cambiarlo de acuario, abra que usar las manos y NO la red, para no lastimarlo, ademas es un goldfish de nado lento, y con mala vista, por lo que hay que observar que sí coma, y que los demás compañeros del acuario no le roben la comida.

Imagen de paradisetropicalfish.com.sv con fines meramente ilustrativos.

GOLDFISH ORANDA

Este pecesito hace su aparición en 1590, en China.
Existen 2 variedades el Oranda "normal" con crecimiento de capucho únicamente sobre la cabeza, SIN cubrir boca ni ojos del pez; y el Tigerhead (cabeza de tigre), con crecimiento de capuchón similar al Ranchu y al Cabeza de león, es decir en toda la cabeza; los hay en muchas variedades de color.
El sello rojo es la coloración más apreciada del Oranda, aquí todo el cuerpo es blanco, sin ninguna mancha de ningún color, y solo el capuchón es de color rojo; en China es considerado un amuleto de buena suerte.

Comúnmente es comercializado como "Cabeza de León", pero como ya mencione anteriormente...resulta que no los es...

El crecimiento del capuchón se desarrolla a partir de los 2 años de vida.

Alcanza los 15 cm. sin contar la cola, sin ningún problema.

Oranda chocolate


Oranda Sello rojo
Imagenes de bristol-aquarists.org.uk y de worldaquariumblog.com
con fines meramente ilustrativos.

Ficha realizada por: Aaminah

Textos de referencia:

paradisetropicalfish.com.sv
portalpez.com
exoticgoldfish.net
elgoldfish.com

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.