AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Serrasalmus Rhombeus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Serrasalmus Rhombeus el Miér Jul 02, 2014 7:26 pm

iskra

avatar
Admin
Serrasalmus Rhombeus

Clasificación

Nombre científico: Serrasalmus Rhombeus

Nombre común: Níger, piraña negra, Caribe amarillo. Caribe pinche. Paña. Piranha preta. Ibap, Pëne, Pilay, Pilin, Piray de nuit, Pireng, Poson sizo. 

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Subfamilia: Serrasalminae

Genero: Serrasalmus

Expectativa de vida: 20 años

Agua: PH:5.8-7.5º Gh:4-12º Temp:21-29ºC

Zona nado: Media-Baja

Descripción y diferencias sexuales

Tiene un cuerpo alto alargado, con una mandíbula inferior muy pronunciada y fuerte como en todas las pirañas y los dientes triangulares grandes que parecen navajas de afeitar. Una diferencia de esta piraña es que tiene una cavidad detrás de los ojos.

La aleta dorsal esta situada en la parte de atrás siendo que la aleta adiposa esta en el cetro de esta, la aleta caudal esta separada únicamente por el pedúnculo caudal.
Su tamaño ronda entre 36 a 40cm.

Cuando son juveniles su color es mas ligero mientras que en los adultos el cuerpo y las aletas son de un gris negruzco a negro aunque podemos encontrar ejemplares de color blanco o plata, muchos expertos coinciden que la coloración negra se da en época de reproducción.

Las diferencias sexuales no son notables.

Habitad y Distribución

Amazónico. Le gustan las aguas tranquilas con vegetación donde andarán patrullando en busca de posibles presas. Encontrándose en cualquier biotopo como todas las pirañas son depredadores oportunistas esperando cualquier oportunidad que se les presente.

Se encuentra en la cuenca del Amazonas y sus afluentes, en los países de Venezuela, las Guayanas, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Brasil.

Acuario

Necesita acuarios de grandes dimensiones para un par de ejemplares. El tanque se debe adornar con grandes rocas, plantas flotantes y una que otra planta enraizada en macetas para hacer más natural el ambiente.

Estos acuarios deben ser solamente para estas pirañas o algún otro tipo de piraña; estos peces se pueden asociar con otros carecidos como son los dólares, pacus hasta algunos peces de hábitos nocturnos teniendo en cuenta que algún descuido en la alimentación y formaran parte de ella.

Alimentación

En este tipo de pez está de más decir que es un depredador y que atacará cualquier cosa que para él sea comestible. Se le puede dar una alimentación a base de peces vivos, trozos de carne, pollitos muertos para obligarlas a usar su dentadura... esta ultima opción de alimentación no es obligatoria, aunque sí recomendable.

Los juveniles de cualquier especie de piraña necesitan comer más veces al día que las adultas esto es en especial en el caso de las crías si no empezarán a comerse unas a otras.

En su mayoría aceptarán alimento comercial pero es mejor el alimento vivo.

Comportamiento

En el acuario atacará cualquier cosa que se mueva. Aunque estos peces están a veces disponibles a la venta pueden ser difíciles de mantener además de su elevado precio es aconsejable para acuaristas muy avanzados, de nada sirve meterlos con peces grandes, cualquier descuido en su alimentación y estos pasarán a formar parte de su dieta, a parte de que estarán mordisqueando sus aletas no es raro los peces que habitan en acuarios de pirañas los encontremos mutilados.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de meter la mano en el acuario para sifonear pues son capaces de arrancar un buen pedazo de dedo, lo aconsejable es recurrir a filtros exteriores para minimizar riesgos de una posible mordida. Por lo regular se ponen tímidas al momento de introducir la red pero no viene de más tomar todas las precauciones posibles. Sobretodo no dejar los acuarios al alcance de los niños para evitar accidentes.

En muchos países esta prohibida su importación por los riesgos que representan en caso de ser liberada en algún río no autóctono.

Reproducción

En los Estados Unidos y Alemania se ha conseguido su reproducción; pero en acuarios pequeños es imposible. Para lograrlo se requieren estanques muy grandes o acuarios enormes para que desoven siendo el macho quien cuida la puesta. Esta es realizada en un hoyo previamente cavado.

Observaciones

Se recomienda no mantener en acuarios,por su alta agresividad y el peligro que conlleva. En el caso de que se decida mantener, deberá o deberán mantenerse solo esa especie en el acuario, debido a que se comerán cualquier pez que se meta.

Ficha realizada por: Nattereri1

Imagen de mundopiranha.com con fines meramente ilustrativos.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.