AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Amatitlania Nigrofaciata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Amatitlania Nigrofaciata el Miér Jul 02, 2014 8:18 pm

iskra

avatar
Admin
Amatitlania Nigrofaciata

Clasificación

Nombre cietífico: Amatitlania Nigrofaciata

Nombre común: Cíclido Cebra, Cíclido Convicto, chanchito cebra, en Cuba también se conoce por Conga

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Genero: Amatitlania

Expectativa de vida: 6-8 años

Agua: Ph:6.8-8.0º Gh:10-12º Temp:20-28ºC

Zona de nado: Zona media-baja

Descripción y diferencias sexuales

El Cíclido “Convicto”, como indica su nombre, pertenece a la familia de los cíclidos de cuerpo robusto y redondeado con las aletas dorsal y anal largas y puntiagudas, su sobrenombre se lo deben a las 8 o 9 rayas negras verticales que lleva en su cuerpo. Son de color gris con tonos de azul o morado y en ocasiones es muy visible una mancha negra en la zona opercular, tras las agallas. Sin embargo, también existe una variedad blanca, sin las mencionadas franjas.

En las hembras desde jóvenes se observan colores amarillos en la aleta dorsal y un color anaranjado en el vientre. , en el caso del macho su aleta dorsal y anal puede sobrepasar la aleta caudal. Como diferencia sexual, solo falta por señalar que los machos son más grandes que las hembras.

Hábitad y distribución

Proviene de Centro América, especialmente de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Acuario

Una pareja de puede vivir perfectamente en un acuario de unos 100L, siempre dependiendo del tamaño de éstos y el resto de los habitantes. Tratándose de un pez agresivo y territorial, diría que no está apto para convivir en un acuario comunitario a menos que sean acompañados por Jack Dempsey ((Regan, 1903)), Oscar ((Agassiz, 1831)), Boca de fuego ((Brind 1918))entre otros. Otra solución para mantener a varios de estos peces en un mismo acuario es, colocar solo grupos de machos o hembras para que no se formen parejas. En cuanto a la decoración, se recomienda utilizar sustrato pequeño o medio para que puedan excavar, las plantas no son una opción recomendable. Para dar forma al acuario, podemos usar troncos, rocas o algún tipo de objeto que sirva para brindar refugio o ayude a que ellos elijan el territorio o zona de reproducción. Si no queremos que este pez se quede con la mayor parte del acuario debemos poner una abundante decoración que delimite su territorio.

Alimentación

Es omnívoro como la mayoría de los cíclidos. Acepta gustosamente la comida viva o congelada, hojuelas y sticks o papillas caseras. Muy importante es que en su dieta no debe faltar una parte vegetal, la misma puede ser incluida en las pastas que preparamos para su alimentación.

Comportamiento

Es un pez baste agresivo y territorial. Un macho solo aceptara a una hembra si esta esta sumisa y esta lista para la reproducción, de lo contrario si hay suficientes escondites, puede perseguirla hasta provocarle la muerte.

Reproducción

Los Convictos son peces muy prolíficos, lo raro es no lograr descendencias de esta especie. Una vez elegida la zona de desove por la pareja no dejarán acercarse a ningún pez. El macho excavará en el sustrato o limpiará una superficie plana para ello. La puesta es activamente custodiada por ambos progenitores y puede llegar a alcanzar los 200 huevos. La eclosión ocurre en un periodo aproximado a los 3 o 4 días.

Los alevines son de pequeño tamaño y se mantienen unidos en un apretado cardumen, siempre reaccionando a cualquier señal de los padres. Estos aceptan cualquier alimento siempre y cuando sea de su tamaño, para esto debemos tener a mano nauplios de Artemia o comida comercial para alevines. Como el crecimiento de la cría es desigual, habrá que ir separando los alevines de mayor tamaño a un nuevo acuario.

Observaciones

Existe una variedad que carece de pigmentación negra por lo que se denominada albino.

Ficha compartida por: Fer

Texto de:

Miguel S. BayonaValentín

Imagen de:

es.wikipedia.org con fines meramente ilustrativos

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.