AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Gastromyzon Zebrinus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Gastromyzon Zebrinus el Vie Jul 11, 2014 9:34 pm

iskra

avatar
Admin
Gastromyzon Zebrinus

Clasificación

Nombre cietífico: Gastromyzon Zebrinus

Nombre común: Ancistrus de Borneo, Locha de agua fría, Pleco de Borneo 

Orden: Cypriniformes

Familia: Balitoridae

Subfamilia: Gastromyzontidae

Genero: Gastromyzon

Expectativa de vida: 5-7 años

Agua: PH:7.0-8.0º Gh:5-12º Temp:20-24ºC

Zona nado: Baja

Descripción y diferencias sexuales

Su cuerpo forma dos grandes ventosas, de cuerpo extremadamente plano adaptado para moverse por zonas de grandes corrientes, su vientre es mas bien cobrizo, casi transparente, viéndose claramente su corazón, su coloración oscila entre marrón claro y oscuro casi negro, dependiendo del fondo donde se encuentre y su estado anímico, cara punteada en un color mas claro y cuerpo con rayas. Alcanza un tamaño de unos 6cm.

Las hembras adultas son un poco más grandes que los machos, estas diferencias son más notables cuando se ve a los peces desde arriba o desde abajo.

Habitad y Distribución

Sarawak, Borneo. Aguas muy oxigenadas y con fuertes corrientes

Acuario

Acuario con grandes corrientes y aguas muy oxigenadas, no soporta temperaturas altas entre 20 y 24, a partir de 27 se acelera su metabolismo, superando los 28 es fácil que se produzca su muerte, son excesivamente asustadizos. Ph 7-8 y gh 5-12. Es un gran comedor de algas, por lo tanto necesita buena iluminación en acuarios para que estas proliferen en los cristales y decoración. Apto para pequeños acuarios a partir de 60 litros para una pareja, nunca introducir en un acuario recién ciclado, ya que requiere que este ya este envejecido para que disponga de algas suficientes.

El sustrato  puede ser de  grava, o bien de arena o una mezcla de ambos a los que hay que añadir una capa de rocas y piedras de diferentes tamaños. También pueden ser utilizados algunas piezas de madera.

Alimentación

Gran parte de la dieta natural se compone de algas. En cautiverio aceptará escamas de calidad, pellets que se hunden, obleas de algas, Bloodworm congelado, Camarones, espinaca, col rizada y papillas caseras que contengan alto contenido vegetal. El alga Spirulina puede ser también una opción.

Comportamiento

Es un pez muy tranquilo a pesar de sus requerimientos ambientales, pero se limita un poco la selección de compañeros de acuario adecuado, además de que no deben ser alojados con cualquier peces mucho más grandes, más agresivos, territoriales o de otra manera competitivos.

Las posibles opciones incluyen pequeños ciprínidos, pelágicas como Tanichthys, Danio y Rasbora, Gobios, Sicyopterus y Stiphodon, además de bagres como Glyptothorax, Akysis y Hara.

Algunos lochas de las familias, Balitoridae y Gastromyzontidae también son adecuadas.

Gastromyzon Zebrinus usualmente viven de forma gregaria, si se desea ver su comportamiento más interesante es necesario adquirir mínimo unos 4 ejemplares.

Reproducción

No se ha criado en los acuarios. Las únicas observaciones que conocemos para cualquier miembro de los géneros fueron hechas por el alemán aficionado Philipp Dickmann y publicado en una revista de aficionados durante el año 2001.

Él recogió especímenes silvestres de G. scitulus (identificado como G. punctulatus en el momento) y G. monticola, e intento con diferentes métodos.

Inicialmente un par de G. scitulus se colocaron en un acuario de 30 litros sin sustrato y filtración, pero fuertemente aireada y que contenia algunas macetas de barro rotas, rocas y plantas flotantes.

A estos ejemplares se les ofreció una dieta rica y abundante con larva de mosquitos vivos y congelados.

A continuación, la temperatura se elevó a 28°C durante un período de 8 semanas y aumentando la alimentación.

Tras el cortejo se realizaron cambios de agua fría para que la temperatura del agua bajara a 25°C.

Al menos 100 pequeños huevos no adhesivos de aproximadamente menos de 1mm, se observaron y en este momento se retiraron los adultos.

Los huevos comenzaron a eclosionar en unos 3 días y los alevines  fueron inicialmente alimentados con infusorios debido a su pequeño tamaño (al rededor de 3 mm).

Más éxito se obtuvo con  G. monticola, esta vez usando un 160 litros del tanque con una gruesa grava sustrato, un grupo de una Cryptocoryne sp. y un trozo de madera.

La temperatura del agua se mantuvo en 24 C y el GH fue de 10-12°. Este fue de nuevo sin filtrar pero en gran medida aireada.

En esta ocasión un pequeño número de alevines  simplemente comenzaron a aparecer con el tiempo.

Observaciones

Es un pez que devorará en cuestión de unas horas toda el alga que lleguemos a tener en nuestro acuario, por lo cual si pensamos en adquirir ejemplares de estos, se hará necesario tener algún cultivo de algas. Se pueden tener algunas rocas y/o troncos dentro de un recipiente con agua bajo la luz directa del sol para que se forme algas en ellos y podamos ofrecerles su alimentación base a nuestros Gastromyzon Zebrinus.

Ficha realizada por: lucasmenmart

Textos de referencia:

seriouslyfish.com
aquaesfera.org

Imagen de Alex

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.