AcuarioVida Atlas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Xenopus Laevis

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Xenopus Laevis Empty Xenopus Laevis Mar Jul 15, 2014 8:54 pm

iskra

iskra
Admin

Xenopus Laevis

Clasificación

Nombre cietífico: Xenopus Laevis

Nombre común: Rana de uñas africana o rana albina 

Orden: Anura

Familia: Pipidae

Subfamilia: Chordata

Genero: Xenopus

Expectativa de vida: 20 a 30 años

Agua: PH:6.5-7.5º Gh:5-10º Temp:20-24ºC
Xenopus Laevis Ranaalbinaafricana

Descripción y diferencias sexuales

Anuro de cuerpo robusto y macizo provisto de dos potentes extremidades posteriores con membranas interdigitales entre sus dedos así como de unas pequeñas uñas al final de los mismos de donde deriva su nombre común.

También destaca en los costados la presencia de una línea lateral que tiene una función básicamente sensorial y que recorre el animal de la cabeza a la cloaca por cada lado.

La cabeza es relativamente pequeña con relación a su cuerpo, aplanada y provista de dos grandes ojos situados en la cara así como también los dos clásicos orificios nasales situados delante de ellos.

La forma salvaje presenta una coloración del dorso amarronada tirando incluso a salpicada por una serie de manchas oscuras mientras que el vientre es de color claro.

Hace unos años se pusieron de moda en el comercio las formas albinas las cuales presentan unos ojos rojizos así como un dorso amarillento mientras que el vientre continúa siendo blanquecino.

Diferencias sexuales: Una diferencia básica y ésta es la diferencia de tamaños pero como ya suele ser habitual hasta que estamos ante ejemplares adultos difícilmente lo podremos confirmar exactamente. Las hembras suelen ser de tamaño superior a los machos llegando a alcanzar tallas nada de casi 15 cm en algunos casos mientras que los machos se suelen quedar en tamaños 10-12cm como estándar.

Cuando los machos están maduros sexualmente es posible observar en la cara interior de sus extremidades anteriores una línea de color negro así como en las hembras la presencia de unos labios cloacales más prominentes e incluso ligeramente enrojecidos.

Habitad y Distribución

Es una rana oriunda del centro y sur de África y estar considerada como la rana más común de África del Sur actualmente su área de distribución está en constante expansión debido a que su comercio a otros países está provocando su introducción en nuevas regiones.

Se encuentra en los arroyos de aguas calmadas o pequeños estanques donde la vegetación sea muy abundante.

Acuario

Las xenopus laevis son totalmente acuáticos de modo que deberemos tener un acuario Muy bien plantado con piedras plantas de preferencia plantas naturales y como son ranas acuáticas pues ensucian muy rápido el agua así que con un filtro se soluciona el problema .

El tamaño del acuario depende del número y tamaño de ejemplares que deseemos tener si bien mientras mas espacio tengan nuestros animales mejor para que se desarrollen mejor pero el tamaño de la pecera debe de ser de 40 litros por cada ejemplar.

También sera necesario un filtro exterior o interior dependiendo del tamaño del acuario que contenga una buena filtración del agua así para que este en buenas condiciones el agua del acuario así también de un calentador para mantener una buena temperatura.

La decoración pues debemos hacerla muy parecida con la de su hábitat y estará formada por mucha vegetación acuática donde las xenopus laevis puedan ocultarse siempre que lo deseen así como también podemos poner un tronco para dar un aspecto mucho más natural.

Hay que evitar las decoraciones que pudieran ser malas y causar lesiones a las xenopus laevis por tener lados cortantes así como el sustrato no debería tener una forma muy pequeña para evitar que la coman las ranas del mismo que provocaran algún trastorno intestinal.

No son muy exigentes en cuanto a la calidad de agua si bien es importante que esté limpia, oxigenada y con un PH neutro.

Toleran un amplio rango de temperaturas siendo la mas conveniente de 20 a 24 grados.

Alimentación

Las xenopus laevis son ranas carnívoras en su estado adulto de modo que deberemos darles un sinfín de invertebrados que esté a nuestro alcance para poderles ofrecer de una dieta variada tales como: larvas de mosquito, pulgas de agua, lombrices, artemia, charales, así como también de insectos como grillos, polillas, tenebrios etc..

También le podemos ofrecer a la dieta de las xenopus pequeños trozos de pescado, mejillón.

Comportamiento

Son unos animales que estresan con facilidad casi con cualquier cosa por prender una luz o por un golpe que se le de al acuario y empiezan a nadar por todos lados.

De forma natural la rana pasa mucha parte del tiempo flotando en superficie esperando al acecho de cualquier insecto que caiga al agua.

Reproducción

Este anuro fue famoso durante muchos años por la famosa "prueba de la rana" dado que las hormonas contenidas en la orina de una mujer embarazada provocaban por inyección una puesta de huevos en las hembras de Xenopus. De hecho en laboratorios de medio mundo se sigue provocando la puesta de huevos de estos animales mediante hormonas pero vamos a explicar la forma natural de reproducirlas.

En primer lugar, necesitamos unos animales adultos y bien alimentados los cuales pondremos a hibernar a unos 10ºC aproximadamente durante un par o tres de meses. Pasado este periodo, ya tendremos provisto un acuario con abundante vegetación donde poco a poco iremos aumentando la temperatura hasta alcanzar los 20ºC cosa que estimulará a los animales a aparearse.

El acuario de puesta deberá estar provisto para una mayor facilidad de recogida de los huevos de una malla de modo que no puedan ser presa de la voracidad de los progenitores.

El apareamiento tiene lugar generalmente durante el crepúsculo o las primeras horas del día momento en el cual los huevos son puestos y fecundados mediante el amplexo de los padres (cópula de anfibios).

Una vez puestos podemos retirar a los padres del tanque de cría y esperar a la eclosión de los huevos que suele ser pasadas 48 horas de la puesta momento en el cual salen unos renacuajos que deberemos alimentar a base de infuysil mezclado con comprimidos de algas por ejemplo durante los primeros días.

Una vez estén algo más desarrollados podemos comenzar a ofrecerles pequeños invertebrados hasta que llega el momento de la metamorfosis.

Durante todo el proceso es importante mantener el agua en buenas condiciones o también poniendo un filtro para no estresar tanto a los renacuajos cuando se cambia el agua.

La madurez sexual se alcanza al año y medio del nacimiento

Observaciones

Hacer una gran conciencia acerca de este tipo de animalitos, no los liberen ya que no es fauna endémica y gracias a su fácil adaptación podrían convertirse en especie invasora y alterar el ecosistema.

Ficha realizada por: Eirix

imagen de Wikipedia.org con fines meramente ilustrativos

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.