AcuarioVida Atlas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Xiphophorus Helleri var. doble lira (porta espada de doble lira)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

iskra

iskra
Admin

Xiphophorus Helleri Var. Doble Lira

Clasificación

Nombre científico: Xiphophorus Helleri
 
Nombre común: Porta espada doble lira.  

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Pecílidos (Poecilidae)

Subfamilia: Poeciliinae

Genero: Xiphophorus

Expectativa de vida: 2-3 años

Agua: PH:6.5-7.5º Gh:12-20º Temp:20-28ºC

Zona nado: Media y alta
porta - Xiphophorus Helleri var. doble lira (porta espada de doble lira) Espadamacho

Descripción y diferencias sexuales


En esta variedad podemos encontrar a machos y hembras que presentan la doble lira en sus aletas caudales, pero se puede apreciar la famosa aleta anal del macho de esta familia adaptada para su órgano reproductor llamado gonopodio, el cual la hembra no presenta. Además el cuerpo del macho es más estilizado y esbelto mientras que la hembra es un poco más robusta. Se dice que las hembras suelen cambiar de sexo, pero eso es solo un mito, ya que en algunas ocasiones el macho tarda en desarrollar por completo su gonopodio y podemos pensar precipitadamente que se trata de un ejemplar hembra. Los machos miden entre 5 y 7 cms. mientras que las hembras alcanzan los 8 o 9 cms.


Habitad y Distribución


Debido a que esta variedad a sido resultado de la reproducción selectiva o hibridación en cautiverio, es difícil encontrar a esta especie en estado salvaje.


Acuario


Para albergar a tres ejemplares un acuario de 60 litros será suficiente con abundante vegetación en la parte trasera del acuario y un espacio libre en frente o centro ya que son nadadores muy ágiles, agradecen de igual manera los escondites con rocas y/o raíces así como abundante aireación e iluminación.


Alimentación


Siendo una especie omnívora come casi todo lo que le ofrezcamos desde las escamas comerciales hasta las papillas caseras, pasando por las artemias, pulga, tubi, gusano de grindal y gusano de avena, en fin, no tiene muchos problemas con la alimentación, pero es recomendable variar su dieta y no sobre alimentarlos, ya que así lograremos obtener su mayor potencial en su colorido y salud.


Comportamiento


Es un pez muy activo y excelente nadador, muy pacifico puede convivir con otras especies ovovivíparas. Los machos suelen competir entre ellos por la jerarquía y el dominio de las hembras, por ello, es conveniente tener al menos 2 o 3 hembras por cada macho y no se debe de tener mas de un macho en acuarios de muy pequeñas dimensiones, ya que la pelea por el dominio llega a ser a tal grado de estresar y matar al macho mas débil. Nadan en todos los niveles del acuario en busca de alimento.


Reproducción


Siendo ovovivíparos, se reproducen con gran facilidad, como las poecilias y los mollys. La fertilización tiene lugar a través de la aleta anal modificada del macho (gonopodio), el cual proyecta gotas de esperma dentro del cuerpo de la hembra, donde se produce la fertilización interna de los huevos. Siendo la hembra, únicamente moradora de los huevos fertilizados, no aportándoles alimento alguno. Aproximadamente a los 28 días después de la fertilización, los alevines se han desarrollado lo suficiente y son expulsados por la hembra, nadando a toda velocidad hacia una zona segura ya que su madre puede engullirlos de un solo bocado, de ahí la importancia de tener abundante vegetación. (en lo personal aconsejo una pecera de unos 15 o 20 litros con abundante vegetación para el nacimiento de los alevines, las maternidades comerciales que conocemos, no las recomiendo mucho ya que la hembra suele estresarse demasiado y corremos el riesgo de perder a los alevines y a la madre, a demás de que sus mecanismos para separar los alevines de la madre no son en su totalidad muy buenos y pueden ser engullidos fácilmente por la madre) La alimentación de los alevines no es mayor dificultad ya que aceptan con agrado la comida de los padres bien triturada, debemos mantener a los alevines con una buena oxigenación y filtracion, y no sumistrar alimento de mas ya que en las primeras 3 o 4 semanas son muy sensibles a los compuestos nitrogenados del agua.


Observaciones


Debido a su gran habilidad para adaptarse y reproducirse, debemos tener cuidado de no mantenerlos junto con otras variedades de Xiphophorus ya que pueden hibridar entre ellos.

Texto e imágenes propiedad del compañero iskra

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.