AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Pogona Vitticeps

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Pogona Vitticeps el Mar Jul 08, 2014 9:17 pm

iskra

avatar
Admin
Pogona Vitticeps

Clasificación

Nombre científico: Pogona Vitticeps

Nombre común: Dragón barbudo

Orden: Squamata (escamosos)

Suborden: Lacertilia (lacertas)

Familia: Agamidae (agamidos)

Genero: Pogona

Clase: Reptilia

Peso: 500 grms.

Temperatura: 20-24ºC de noche 30-35ºC de día

Expectativa de vida: 10 años

Descripción

Es un reptil robusto de cabeza grande y un cuerpo ancho y corto, su cola suele medir la misma longitud que su cuerpo. Posee unas patas fuertes y robustas con dedos alargados acabando en uña de mediano tamaño. Su cuerpo esta poblado de púas por la parte del maxilar inferior y por los costados, aparte de las fuertes escamas del resto del cuerpo. Hay dragones barbudos de una gran variedad de colores, incluyendo castaño, pardo, gris, verde, rojizo, y anaranjado. Cada ejemplar es capaz de experimentar cambios muy leves de su color dependiendo de la temperatura.

Llegan a medir 60 cm y pesar casi medio kilo. Las crías nacen midiendo aproximadamente 10 cm de cabeza a cola.

Habitad y distribución

Es originario del outback, de los desiertos y sabanas del suroriente de Australia, más concretamente de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Terrario

El terrario debe de ser de un tamaño considerable a su envergadura, el mínimo recomendado para una pareja seria de 120cm x50cm x50cm. Necesitaran una zona de mas calor que otra por cada ejemplar del terrario, si tenemos una pareja optaremos por poner dos focos de calor de unos 60w, es lo mas aconsejable, en otra medida podemos usar lamparas incandescentes o infrarrojas. Usaremos para la iluminación un tubo de amplio espectro 8.0 uva/b para asegurarnos la absorción de calcio de los huesos de la pogona. El foto periodo debe ser de 10 a 12 horas. No montaremos ningún sistema de pulverizado ni humidificadores, dado a la mínima humedad que necesitan. El sustrato puede ser de fibra de coco o césped artificial (aunque no lo recomiendo debido a que puede provocar lesiones en la piel), la arena puede ser valida siempre y cuando sea vitaminada. Les gusta mucho escalar, podemos ponerle rocas debajo de los focos y también algún tronco que se eleve para que puedan divertirse.

Pondremos la zona caliente de 30º - 35º y la zona fria a unos 27º. La temperatura nocturna sera entre 20º - 24º sin bajar nunca de los 20º.

Alimentación

Son omnívoros, con una amplia gama de insectos y verduras y frutas. Cuando el ejemplar es baby se suele alimentar con insectos, normalmente grillos, y con su crecimiento iremos añadiéndole a su dieta variedad de fruta y verdura siempre fresca, aunque también es recomendable en la etapa de cría. Cuando son adultos siempre hay que abastecerlos de verdura fresca y darle alimento vivo, como grillos, unas dos veces por semana. No debemos olvidar el aporte vitamínico y de calcio semanal para evitar descalcificación de los huesos. El calcio se le suministrara de 3 a 4 veces semanales y las vitaminas 2 veces a la semana, siempre por separado, es decir, un día calcio y otro día vitaminas no los dos en el mismo día. Se puede optar por darle algún roedor chico para fortalecer su aporte proteínico y cálcico.

ALIMENTOS DE USO DIARIO: Dientes de león, nopal, escarolas, endibias, gusanos de seda, mostaza (hojas), calabaza, alfalfa, hojas de nabo.

ALIMENTOS DE USO SEMANAL: Manzana (sin piel), espárragos, cilantro, pepino, hojas y flores de hibisco, lentejas y otras pequeñas legumbres ( siempre cocidas ), apio, zanahoria, col, rucula, zoofobas, uvas, papaya, mandarina, pera, fresa, berros, piña, mango, cerezas (sin hueso), hoja de menta, guayaba.

ALIMENTOS USADOS SOLO COMO GOLOSINAS ( una vez cada dos semanas): plátano, brocoli, chicharos,  huevo cocido, kiwi, lechuga romana, perejil, remolacha, acelga, arroz (cocido), granada, tenebrios.

Recuerden que todo debe de ser picado a manera que el animal pueda comerlo, deben ser tozos que sean menores a su cabeza.

Comportamiento

Son muy territoriales y activos, lo mas aconsejable es mantener a una pareja de pogonas, macho y hembra, para evitar peleas entre ellos. Son de hábitos diurnos y semi arborícolas. Son dóciles ante el trato humano, siempre cuando se acostumbre a la manipulacio.

Observaciones

Buenisimas mascotas para iniciarse en el tema de los reptiles ya que no necesitan humedad ni cuidados especiales.

Ficha realizada por: Eirix

Imagen de:

taringa.net con fines meramente ilustrativos.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.