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Python Regius

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1Python Regius Empty Python Regius Miér Jul 02, 2014 11:52 pm

iskra

iskra
Admin

Python Regius

Clasificación


Nombre cietífico: Python Regius

Nombre común: Pitón bola

Familia: Boidae

Subfamilia: Pythonidae

Peso: Puede superar los 1200-1500gr.

Temperatura: En el dia de 26 a 32ºC, De noche de 26 a 24ºC

Expectativa de vida: Entre 20 y 30 años, son las serpientes que más viven
Python Regius Pitonbola

Descripción

Colores: Su cuerpo se caracteriza por ofrecer atractivos patrones de tonos negro, crema, amarillo y blanco. La parte superior de la cabeza es de color chocolate, limitada a cada lado por una raya  de color claro que va del hocico al cuello. La parte inferior es de color blanco marfil, pudiendo tener o no, manchas más oscuras. Se conocen actualmente 62 variaciones genéticas (morfos). Entre los que destacan: albino, piedball, spider, pastel, caramel, etc. (Con tiempo hare una ficha con algunas fases )


Tamaño: Al nacer miden entre 22 y 31 centímetros y en su madurez llegan a alcanzar metro y medio de largo aproximadamente. Un ejemplar grande tiene entre 10 y 15 cm. de diámetro en la línea más gruesa del cuerpo (alrededor del centro de su longitud total).

Habitad y distribución

El cálido y tórrido trópico, provine del este de África.

Terrario

El tamaño del terrario para un ejemplar joven es de aprox. 80x50x50 cm. y para un adulto ya desarrollado las medidas deben ser aprox.100x50x60 cm. (Largo x Alto x Ancho).

El terrario debe contar con una zona con temperatura más alta donde reposar y otra más fresca para acudir ante temperaturas muy altas. (Parte Fría y Parte Caliente). Deben precisar de una buena ventilación. En lo personal recomiendo las cajas plasticas por las siguientes razones:

- Son livianas y eso facilita mucho el trabajo a la hora de la limpieza
- No se corre el riesgo de alguna fuga
- El costo es relativamente barato
- No se corre el riesgo de quebrarse por el calor debido a la placa térmica

Hay que colocar en el terrario un recipiente de agua tibia lo suficientemente grande como para que la serpiente se meta entera dentro y beba. (Parte Fría) El agua debe renovarse a diario pues se ensucia rápidamente.

Al terrario luego se le pueden añadir toda la decoración que uno quiera,vendría muy bien poner un termómetro y un higrómetro para saber en todo momento la temperatura y humedad.

Temperatura: El terrario debe tener siempre una temperatura diurna de entre 26º C y 32º C. En horario nocturno, de 26º C a 24º C, en la parte cálida, coincidiendo aproximadamente con las temperaturas habituales de su lugar de origen. No son recomendables las piedras calefactoras para aumentar la temperatura ya que podría quemarse. Recomiendo el uso de plazas térmicas o focos de cerámica, pero en lo personal las placas térmicas me han funcionado de maravilla, ojo siempre colocarlas por fuera del hábitat para evitar quemaduras o descargas eléctricas.

Sustrato: Jamás hay que emplear gravilla, pasto sintético, peat moss y  ni por ningún motivo emplear cedro ni pino, ambos suelen ser tóxicos para esta serpiente. Algunos de estos materiales pueden causar serias dermatitis por abrasión, o ser ingeridos accidentalmente.

El substrato ideal, aunque no el más estético, es el papel de periódico, se puede tirar una vez sucio y substituirlo por uno nuevo sin problemas y no perjudica para nada a la serpiente. Se debe cambiar el sustrato donde haya defecado todos los días.

El sustrato idóneo siendo bonito para la vista y no perjudicial es la fibra de coco o aspen snake bedding, estos sustratos no requiere ser desinfectado.

Iluminación: Es un animal nocturno, que centra su actividad en las primeras horas de la noche y posee vista infrarroja. Por eso no necesita focos especiales ni otro tipo de iluminación; por el contrario, la luz incandescente les molesta. Si se desea proveer de algún tipo de iluminación, se siguiere usar focos especiales para reptiles nocturnos, que no molesten a la serpiente. Deben tener un foto período de luz de 12 horas por el día y 12 horas por la noche. Normalmente se utiliza temporizadores para encender y apagar la luz pero basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz el número de horas indicado.

Humedad: La humedad debe ser entre el 60% y el 70 %. Se obtiene rociando con agua regularmente (dos o tres veces por semana) evitando dejar el terrario "mojado", solamente humedecido. (Si desciende a valores inferiores puede ocasionarles serios problemas para mudar correctamente y si asciende puede producir problemas en la piel de nuestra mascota.)

Alimentación

En los animales adultos una rata del mismo grosor que ella a la semana será suficientes. Para las crías ratones saltarines o Fuzzies, juveniles y adultos para ejemplares juveniles. Es recomendable ofrecer las presas muertas ya que podrían dañar a nuestra serpiente. También el alimento descongelado es buena opción, así tenemos alimento en reserva y no hay riesgo de que se nos pase el día de alimentar. No se recomienda usar hamsters ni algún otro tipo de roedor por la gran cantidad de pelo que tienen ya que podrían ocasionar problemas al digerir o evacuar.

La pitón bola come una vez cada siete u ocho días. Una vez alimentada, como todas las serpientes, permanecerá inactiva durante algunos días. En este período no se debe molestar de ningún modo al animal (ya sea manoseándolo o introduciendo la mano en el terrario) ya que podría regurgitar la comida y enfermarse severamente. Cuando son adultas suelen comer a los 10 ó 15 días.

Comportamiento

Su carácter es especialmente dócil, y su apariencia es realmente hermosa. Es una de las pitones más inofensivas y menos agresivas que se conocen, lo que hace que pueda ser manipulada con facilidad.

Forma de defenderse: Cuando se siente inquieta, molestada o atemorizada, tiene un peculiar comportamiento de defensa que consiste en enroscarse sobre si misma, en forma de bola muy compacta, escondiendo la cabeza en el centro con lo que queda bien protegida entre sus anillos. Estas serpientes también bufan y silban.

Mordedura: Este animal no suele defenderse por medio de mordiscos ya que es una serpiente pacifica que pocas veces lo hace, pero no hay que confiarse del todo pues hay ejemplares que son tan agresivos como una boa y sus mordidas si son algo incomodas.

Manipulación

Es Apta para principiantes, Tras su adquisición, es conveniente llevar la serpiente a un veterinario especializado para que realice un examen del animal, y si es necesario una desparasitación interna.

Después de que el animal se acostumbre a su ambiente (2 semanas aprox.), se puede comenzar a manipular. Se debe tomar del centro del cuerpo y sostener suave pero firmemente. Al principio el animal tratará de alejarse pero luego irá ganando confianza. El contacto diario establecerá un buen nivel de confianza las pitones bola son naturalmente algo tímidas, pero esto no significa que no puedan acostumbrarse a ser tratadas por sus dueños (el manoseo excesivo y el traspaso de mano en mano estresa al animal y lo lleva a defenderse).

Lo más importante es ser suave y evitar los movimientos repentinos y violentos, sí la serpiente se enrosca demasiado en el brazo o alrededor del cuello, hay que mantener la calma e ir desenroscándola suavemente.

Muda

Debemos subir la humedad al 80%, aproximado, en época de muda. Las serpientes mudan toda la piel entera, con una frecuencia mayor cuando están en crecimiento, y que puede oscilar entre una vez cada tres semanas. Días antes de la muda la serpiente empieza a mostrar un colo gris, o gris azulado que se trata de una membrana que recubre los ojos y también será eliminada con la muda, luego la piel toma un aspecto apagado y finalmente es mudada.

La piel debe ser eliminada entera, el hecho de que queden parches o pedazos adheridos al animal, indica algún problema.

Es imprescindible pulverizar el terrario dos veces al día cuando este en periodo de muda y es muy importante no manipularla hasta que no haya terminado. Hay que prestar especial atención a la humedad en la época de muda para evitar problemas.

Problemas de salud

Estas son algunos de los principales problemas de salud entre las bolitas.

Estomatitis: infección de la boca se forman membranas en la cavidad oral, le causa dolor y el animal se rehúsa a comer se observa que babea.

Neumonía: asociado con mala temperatura en el terrario muchas de las bacterias involucradas en la Estomatitis son causantes de neumonía se observa secreción por las narinas burbujas emite sonidos al respirar por supuesto tampoco come.

Mala ecdisis: se observa restos de piel en nuestra mascota se sospecha de baja humedad se resuelve dándole baños de agua tibia.

Retención de piel de los ojos: se puede deber a baja humedad o a parásitos se debe retirar por un medico veterinario.

Parásitos externos: antes de comprar cualquier animal debemos de revisarlo los parásitos externos pueden favorecer la formación de abscesos subcutáneos, debilitar y matar a nuestra pitón.

Parásitos internos: se debe desparasitar a nuestro pitón 2 veces al año contra gusanos y protozoarios, algunos de los parásitos pueden trasmitirse al humano.

Quemaduras: se deben a que los pitones tienen acceso a fuentes de calor, que pueden ser mortales

Parásitos: Las serpientes pueden fácilmente tener parásitos, algunos de los cuales pueden no sólo enfermar o matar al animal, sino también ser transmitidos a humanos u otros animales. Por eso es recomendable un estricto control en este sentido. Contando con una revisión de esta cada mes o dos meses.

Ficha realizada por: Eirix

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