AcuarioVida Atlas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Trachemys Scripta Elegans

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Trachemys Scripta Elegans Empty Trachemys Scripta Elegans Jue Jul 03, 2014 3:18 pm

iskra

iskra
Admin

Trachemys Scripta Elegans

Clasificación

nombre científico: Trachemys Scripta Elegans

Nombre común: Tortuga de orejas rojas, Tortuga japonesa

Orden: Chelonia

Familia: Emydidae

Subfamilia: Emydinae

Temperatura: 26-28ºC

Expectativa de vida: 25-40 años
Trachemys Scripta Elegans C0y2

Habitad y Distribución

Originarios de los pantanos y ríos del sureste de los E.U. y noreste de México. Capaces de adaptarse a casi cualquier entorno climático la ah llevado a convertirse en la especie mas comercializada del mundo gracias a su gran capacidad de adaptación y reproducción.

Descripción y diferencias sexuales

Su nombre común se debe principalmente a la morfología de sus ojos, pues si bien no es originaria de Japón, sus ojos presentan una raya horizontal negra que les da la apariencia de tener los ojos rasgados mientras que detrás de los mismos se encuentran dos manchas rojas, recibiendo de ahí el nombre de tortuga de orejas rojas, y que con el tiempo y conforme van creciendo los ejemplares estas manchas van perdiendo su colorido vivaz.

Su caparazón superior o también llamado caparazón dorsal, de forma un tanto aplanada y de coloración marrón-verdosa con rayas amarillas suele alcanzar entre unos 12 y 20 cms en machos adultos, mientras que las hembras suelen ser un tanto mas grandes pudiendo alcanzar, en ocasiones, el doble del tamaño que el macho.

Trachemys Scripta Elegans Cbfn

La parte inferior del caparazón, también llamado caparazón ventral o plastrón es de coloración amarilla con manchas verdes que con el tiempo y conforme va creciendo el ejemplar estas en ocasiones desaparecen o se notan de una forma borrosa.

Trachemys Scripta Elegans 8kby

Siendo una especie subacuática posee patas palmeadas que le permiten un mejor desplazamiento en el agua, así como también, fuertes garras para poder desplazarse en tierra firme.

Diferencias sexuales: La diferencia sexual en esta especie es difícil o imposible de observar cuando los ejemplares son infantes, pues todos a esta edad son iguales, se comienza a notar el dimorfismo sexual a partir de los 2 o 3 años de vida ya que notaremos que los machos comienzan a desarrollar garras mas largas que las hembras, estas le ayudan en el momento del cortejo y el apareamiento.

Trachemys Scripta Elegans 16c8
Garras de un ejemplar macho.

A demás la cola del macho también es mas grande comparada con la de la hembra siendo la del macho mas larga y mas gruesa. También es posible observar diferencia en el orificio cloaca o ano ya que en el macho esta mas despegado del cuerpo de la tortuga.

Trachemys Scripta Elegans 7ztd

Distancia en la que se encuentra la cloaca o ano
casi a la mitad de la cola de este ejemplar macho.

En ocasiones es posible notar una diferencia en el caparazón ventral o plastrón del macho ya que en él tiene una forma cóncava que le ayudara a un mejor acoplamiento en el apareamiento siendo en las hembras siempre plano, sin dejar de mencionar el tamaño de cada uno siendo las hembras mas grandes que los machos, pero estas diferencias no siempre son visibles ya que hay machos que su forma cóncava en su caparazón no es muy pronunciada y en cuanto a el tamaño solo estaremos seguros si sabemos que los ejemplares tienen la misma edad.

Trachemys Scripta Elegans 3t4y

Forma cóncava o una especie de hundimiento en su plastrón
a la altura de las patas traseras de este ejemplar macho.

Alimentación

En su entorno natural las tortugas Trachemys Scripta Elegans, disponen de una gran variedad de alimentos que conforman su menú, que van desde pequeños insectos hasta peces y crustáceos. En cautiverio, se debe de alimentar a la tortuga con una gran variedad de alimentos para garantizar su sano crecimiento y buena salud.

Es muy importante mantener a el ejemplar con una dieta base como lo pueden ser los alimentos pelletizados de marca que existen en las tiendas especializadas, ya que estos alimentos son balanceados y les proporciona la mayoría de los nutrientes que ellas necesitan. Existen muchas marcas pero dentro de ellas existen unas mejores que otras, las marcas de TetraMin y Sera son algunas de ellas las cuales brindan una buena gama de nutrientes.

Las tortugas infantes por lo general necesitan mas alimento que las adultas por lo cual se deben alimentar unas 4 o hasta 5 veces al día; los ejemplares adultos se alimenta unas 2 veces al día 6 días a la semana (es bueno dejar a nuestros ejemplares con un día de ayuno pues en estado silvestre no todos los días cuentan con alimento disponible, a demás de no provocarles sobre peso a nuestros ejemplares, ya que de igual manera es malo para la salud de las tortugas). De igual forma existe en el mercado alimento para tortugas bebes y para adultas debemos alimentar a nuestros ejemplares según sea el caso ya que la diferencia entre los alimentos es que para los bebes suelen contener una cantidad mas generosa de aminoácidos que son fundamentales para el crecimiento y buen desarrollo de la tortuga, ademas de que el pellet es de un tamaño menor para facilitar la ingesta del mismo.

Para complementar su dieta de nuestras tortugas, podemos ofrecerles insectos tales como grillos, larvas de escarabajo, tenebrios los cuales le proporcionaran fibra para ayudar a la digestión de los alimentos; también, si es posible, se puede ofrecer caracoles o lombrices pero no en exceso ya que son muy difíciles de digerir pero que les proporcionaran ácidos grasos. Es muy importante ofrecer materia verde a nuestras tortugas como lo son las verduras: zanahoria, calabacines, lechuga. Las espinacas hay comentarios de algunos expertos que están a favor y otros en contra ya que contienen ácido oxalico el cual inhibe la fijación correcta del calcio, pero que sin duda alguna se puede ofrecer ocasionalmente. También se debe ofrecer a la tortuga frutas que no sean ácidas como por ejemplo manzana, pera, plátano, etc, etc. Esto les proporcionara vitaminas y minerales.

Para mantener a nuestra tortuga activa en cautividad y evitar un sobre peso, es necesario ofrecer alimentos vivos tales como peces e insectos, mencionados anteriormente, esto las mantendrá muy activas, harán mucho ejercicio y les mantendrá despierto su instinto de caza.

Se puede ofrecer ocasionalmente algunas carnes rojas y blancas como pescado, pollo o jamón de pavo. Como un rico postre o dulce le podemos ofrecer “gambitas secas” a nuestras tortugas pero que de ninguna manera estos alimentos se deben de tomar en en cuenta como alimento base, solo serán una especie de premios para nuestro amigo

Terrario

Al ser una tortuga semi-acuatica, es decir que puede estar en agua y en tierra, se le debe ofrecer en su habitad o tortuguero las dos opciones. En las tiendas, suelen vendernos algunos terrarios de plástico pero esto no nos ayudara mucho ya que debemos tomar en cuenta que es un animalito que su caparazón alcanzara los 40 cms de largo.

Un estanque que tenga como mínimo unos 50 cms de profundidad para la zona de nado funcionara bien, debemos colocar gravilla que sea mas grande que su cabeza ya que suelen buscar alimentos entre las piedras del sustrato y así evitaremos que se traguen una por accidente. También se debe ofrecer a la tortuga una rampa que conduzca a una zona seca donde podrá tomar el sol en caso de poder contar con un terrario en el exterior de casa, de no ser así se debe ofrecer a la tortuga iluminación con lampara UVB que estén a unos 25 cms de altura esto le ayudara a la fijación de calcio en su caparazón.

La Trachemys Scripta Elegans proviene de lugares calurosos, así que debemos montar un calefactor en el agua de ser necesario para que alcance una temperatura de entre 26 y 28ºC. En épocas invernales la Trachemys Scripta Elegans puede invernar, aun que no es una necesidad fisiológica, así que que la hinbernación es opcional, algunos expertos opinan que los ejemplares menores a dos años de edad no deben invernar pues es una prueba muy dura para ellos y muchos no sobre viven recomiendan, si se ah optado por poner a invernar a las tortugas, mantener una dieta balanceada, gozar de excelente salud y no haber pasado por alguna enfermedad durante el resto del año para que el ejemplar tenga las mayores posibilidades de sobrevivir a la estación fría.

Es indispensable también, contar con un buen filtro para mantener lo mas limpia posible el agua de su estanque, que nos permita mantenerla así el mas tiempo posible sin estar cambiando el agua ya que también seria causa de estrés para nosotros y nuestra mascota. Un filtro que mueva almenos unas 5 veces el volumen de agua de nuestro estanque seria lo ideal ya que son animalitos que generan mucha suciedad y que pronto enturbiaran el agua. Un agua en mal estado o sucia es foco de infecciones para nuestra mascota de varios tipos, el mas común edema oftalmológico.

Se puede decorar con algunas plantas acuáticas como por ejemplo la Elodea o plantas flotantes como la lentejuelilla que ademas de embellecer nuestro estanque, a nuestros amigos quelonios les fascina comerlos y les vendrá muy bien para su salud. Las decoraciones plásticas no se recomiendan mucho ya que por ejemplo, las plantas plásticas, comenzaran a morderlas pudiendo incluso poder tragar un trozo de ellas, si este es el caso debemos retirar el adorno plástico para que esto no suceda. De igual forma podemos, si nos es posible, decorar con alguna tronco grande o grueso que salga fuera del agua ya que ademas de ofrecernos una mejor vista del terrario le ofrecerá a nuestra tortuga un lugar donde pueda descansar y tomar el sol o luz.

Reproducción

La reproducción de la Trachemys Scripta Elegans es muy simple, si se cuenta con los recursos y espacio necesarios en su terrario o habitad; la hembra suele realizar varias puestas en el transcurso del año cuando alcanzan su madurez sexual (entre los 3 y 5 años) el macho cortejara a la hembra realizando una danza sacudiendo sus patas delanteras frente a la hembra y nadando alrededor de ella y si la hembra acepta el cortejo nadara siguiendo al macho y se realizara el apareamiento que suele durar aproximadamente unas 3 horas, en ocasiones es posible observar a dos machos realizándose el cortejo de apareamiento, pero no piensen mal!!!!! esto es solo una señal mutua de predominio y en algunas ocasiones es posible que termine en pelea, por ello es importante que se cuenten con dos o tres hembras por macho. Al termino de dos meses la hembra buscara un lugar en tierra donde cabar su nido y depositar de entre 5 a 25 huevos, por ello es importante ofrecer un lugar con tierra o arena que cuente con una profundidad y longitud igual o similar al tamaño de su caparazón (40 cms aprox) para que la hembra pueda cabar su nido pues en ocasiones cuando la hembra no encuentra donde depositar sus huevos puede retenerlos, ocacionandole un mal que puede ser mortal.

Si las condiciones son favorables entre los dos y tres meses después de la puesta, comenzaran a emerger las pequeñas tortugas bebes, si los huevos fueron mantenidos a una temperatura de entre 25 y 30ºC. Se puede realizar una pequeña incubadora casera poniendo los huevos en vueltos en delcrón, o algodón en una cubeta o bandeja y dejarla flotar en un acuario con agua a una temperatura de unos 30ºC bien tapado, cuidando mucho la posición de los huevos ya que se deben de colocar en la misma posición de como fueron encontrados en su nido.

Los recién nacidos deberemos colocarlos en terrario o habitad donde la profundad de agua no sea mayor que la longitud de su caparazón para que sean capaces de sacar su cabeza y poder respirar ya que ellas en un principio no saben nadar muy bien, la temperatura del agua debe rondar los 26 y 28ºC, al igual que los adultos se les debe ofrecer un espacio seco donde puedan salir a tomar el sol y poder descansar.

Comportamiento

La tortuga Trachemys Scripta Elegans, suele ser una tortuga tranquila y sociable y se puede mantenerlas con tortugas de otra especie que compartan los mismos requerimientos en cautividad tal como lo son las tortugas Graptemys Pseudogeographica o mejor conocida como “Tortuga Mapa”, solo hay que recordar que necesitan espacio abundante en su terrario (unos 90 litros de agua por cada tortuga adulta) de lo contrario si esta muy sobre poblado podrían surgir algunos enfrentamientos por el territorio, mas aun si se cuenta con especímenes del mismo sexo.

Observaciones

Gracias a la gran capacidad de adaptación de T. Scripta Elegans es muy popular y comercializada en casi cualquier rincón del planeta tanto, que en algunos países de Europa ya es prohibida su venta y adquisición de esta especie desde hace ya algunos años y es una de las 100 especies exóticas invasoras dañinas para el ecosistema.

Ficha e imagenes realizadas por: Iskra

Textos de referencia:

cuidadosdetortugasjaponesasencautiver.blogspot.mx

slideshare.net/edgeruso/guia-y-cuidados-tortugas

wikipedia.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.