AcuarioVida Atlas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Pterophyllum Scalare

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Pterophyllum Scalare Empty Pterophyllum Scalare Jue Jul 03, 2014 4:52 pm

iskra

iskra
Admin

Pterophyllum Scalare

Clasificación

Nombre cietífico: Pterophyllum Scalare

Nombre común: Escalar, Pez Ángel

Orden: Perciformes

Familia: Cichlidae

Genero: Pterophyllum

Expectativa de vida: 9 años

Agua: Ph:6.8-8.0º Gh:5.0-13º Temp:24-30ºC

Zona de nado: Zona media
Pterophyllum Scalare Pterophyllum_scalare_pez_angel

Descripción y diferencias sexuales

De forma triangulo-circular fino de perfil, ágil y de gran belleza. 
Llaman mucho la atención sus aletas pectorales exageradamente largas y puntiagudas, la dorsal y anal son igualmente largas y picudas, terminando la cola con una forma parecida a un triangulo con dos de sus vértices prolongándose a modo de hilos.

El macho es mas cuadrado y la hembra parece mas triangular exactamente entre la aleta caudal y pectoral, la hembra tiene una línea descendiente mas pronunciada con respecto a un plano horizontal que forman un ángulo amplio y la línea descendiente del macho es mas suave y respecto a un plano horizontal que hacen un ángulo agudo.

Otra forma de saber su sexo es a través de sus órganos reproductores en el momento de la puesta, el espermiducto del macho es mas pequeño y puntiagudo y el ovopositor es un tubo mas grueso.

Hábitad y distribución

En la naturaleza se distribuye en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia, particularmente en los ríos Ucayali, Solimões y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y Esequibo en Guyana. Se encuentra en pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es densa y el agua es clara o limosa. Las condiciones del agua en sus hábitats nativos van desde un pH de 6,0 a 8,0, una dureza del agua de 5 a 13 dH, y una temperatura desde 24 a 30 °C.

En la naturaleza vive en grupos gregarios en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes de la Cuenca Amazonica y del Orinoco. Este río recorre la planicie amazónica y allí es posible ubicarlos en zonas donde el agua no supera los dos metros de profundidad, rodeadas por vegetación compuesta por árboles de entre 30 y 60 metros de altura y costas cubiertas por gramíneas que al crecer el río quedan sumergidas. Alrededor de estas plantas, que crecen entre troncos y ramas de árboles caídos, se encuentran gran número de peces, entre ellos P. scalare y otro cíclido, también pacífico: Mesonauta (x Cichlasoma) festivum. En este ambiente, durante las crecidas de enero, se producen los desoves que permiten apreciar multitudes de pequeños alevines acompañados de sus padres que celosamente los cuidan de los depredadores. Su comportamiento pacífico se transforma en la actitud típica de un cíclido, profundamente territorial y agresivo, durante el tiempo que cuidan los desoves y la prole.

Acuario

Cuanto más grande sea el acuario mejor, calcular de esta manera 40 litros por ejemplar, y un mínimo del 50 cm de profundidad en el acuario dada su altura y costumbre de nadar en vertical. Acuario con densa vegetación en los lados y fondos del mismo (Vallisneria gigantea, Sagittaria). Requieren de mucho espacio para nadar. Complementar decoración con algunas raíces que alcancen la superficie.

Mantener almenos unos 4 o 5 ejemplares dentro del acuario es aconsejable ya que cuando son jóvenes son aun mas gregarios una urna de almenos 150 litros sera mas que suficiente para albergar a 4 o 5 ejemplares con una buena filtración.

Son peces que viven en corrientes lentas, si nuestro filtro es muy potente, suavizaremos la salida de agua con alguna flauta o cola de pato.

Alimentación

Pez omnívoro que acepta alimento vivo de todo tipo. Aprecia la comida desecada y la liofilizada. Combinar la alimentación con suplemento vegetal (lechuga o espinaca hervida). De entre la comida congelada prefiere la larva roja y la artemia. Pez voraz al que habrá que controlar la cantidad de comida para que no muera de indigestión.

Comportamiento

Es gregario y territorial. Vive en grupo jerarquizado: un mínimo de 4 individuos es necesario para canalizar la agresividad que la da jerarquización. No es conveniente tenerlos de diferentes edades juntos se producirán peleas que en algún caso acabaran en la muerte de alguno de los contrincantes, seguramente los más pequeños y débiles.


Durante el periodo de reproducción se tornan agresivos, es contranatural mantenerlos en pareja, ya que esta solo se forma con vistas reproductivas.

Es un pez apto tanto para el acuario comunitario como para el especifico. Se debe de asociar con peces tranquilos y de suficiente tamaño, ya que si son demasiado pequeños pueden verlos como alimento. Cuando son ejemplares jovenes comunmente se les justa con tetras Neones pero llegando a la madurez los P. Scalare alcanzan un mayor tamaño que los neones y en ocasiones los neones suelen terminar como alimento. No asociar con peces belicosos o de nado rapido (botias o barbos). Los Escalares son muy propensos en situaciones de agobio a padecer podredumbre de aletas e infecciones bacterianas secundarias.

Reproducción

Cuando se nos forme una pareja, nos daremos cuenta porque ambos comienzan a defender un lado del acuario no dejando que nadie se acerque, cuando esto suceda será conveniente separarlos a un tanque para ellos solos, pronto empezarán a limpiar alguna hoja ancha si es que tenemos plantas tipo echinodorus, o alguna superficie lisa donde la hembra empezara a dar pasadas depositando sus huevos alternando estas pasadas con el macho que los va fertilizando.

Los padres defenderán con ferocidad la puesta y se les verá muy ocupados moviendo sus aletas pectorales cerca de los huevos para mantener un flujo constante sobre ellos. Esta estrategia está orientada a evitar que los huevos sean invadidos por hongos. A veces los padres pueden retirar huevos dañados o no fecundados, para de igual manera no exponer la puesta a un ataque de hongos. Los huevos eclosionarán 48 hrs. después del desove. Los pequeñines serán cuidados por la madre, permaneciendo en grupo y alimentándose de su saco vitelino durante unos 5 días. A veces también el macho se dará a la tarea de recoger, con la boca, a los pequeños que se separen más allá de la zona de cuidado. Una vez absorbido el saco vitelino, la fase de natación libre dará comienzo. Los padres continuarán cuidando a su prole y tratarán de evitar que ésta sea devorada por algún depredador. Sin embargo si se ven acosados en forma excesiva, pueden terminar comiéndose a sus propias crías. Se debe alimentar a los alevines con infusorios y nauplios de artemia. Progresivamente podrá ser suministrado alimento finamente triturado y papilla, continuándoles la provisión de jóvenes artemias.

Observaciones

Es importante tener una buena calidad en las condiciones del agua. De igual manera se deben evitar las variaciones excesivas de los parámetros del medio. Son aconsejables cambios de agua semanales de hasta un 20%. Durante la reproducción, algunos acostumbran trasladar la hoja o roca, donde se han depositado los huevos, a un acuario desnudo y lleno con agua del acuario de origen; indudablemente la temperatura debe ser la misma y la aireación debe proveer bastante flujo de oxigeno a los huevos. A este método se le llama “Cría Artificial”.

Su éxito reproductivo en cautividad, combinado con la sucesiva selección artificial, es lo que ha permitido la creación de maravillosas variedades.

Ficha realizada por: ferdani1294

Textos de referencia:

acuaristasdevenezuela.com.ve
elacuariodulce.com
planetacuario.com

Imagen de:

pezangel.com con fines meramente ilustrativos

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.