AcuarioVida Atlas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AcuarioVida Atlas

Atlas de peces e invertebrados de agua dulce y marinos, roedores, reptiles, plantas acuáticas, etc.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves


No estás conectado. Conéctate o registrate

Poecilia reticulata

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Poecilia reticulata  Empty Poecilia reticulata Sáb Mayo 02, 2015 10:15 pm

iskra

iskra
Admin

Poecilia reticulata

Clasificación

Nombre científico: Poecilia reticulata
 
Nombre común: Guppy o Pez millón 

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: Pecílidos (Poecilidae)

Subfamilia: Poeciliinae

Genero: Poecilia

Expectativa de vida: 3-4 años

Agua: PH:7.0-8.5º Gh:10-30º Temp:22-27ºC

Zona nado: Superior y media, aunque suele ir al fondo del acuario en busca de alimento

Poecilia reticulata  Cola%20de%20abanico



Descripción y diferencias sexuales


Con un cuerpo alargado y la boca ubicada ligeramente en la parte superior, es un pez de tamaño pequeño donde el macho adulto no suele superar los 3 cms de largo, mientras que la hembra alcanza, en los casos mas grandes, los 5 cms de longitud, también es un poco más robusta que los machos.

Otras diferencias marcadas entre los sexos, es que los machos tienen mas colorido en su cuerpo a demás de presentar una modificación en la aleta anal que ocupan como aparato reproductor llamado “Gonopodio” y tiene una apariencia alargada y fina, mientras que en las hembras la aleta anal es mas corta y redondeada.


Poecilia reticulata  Diferencias-guppy-macho-hembra-L-UrkidN
Imagen tomada de: es.paperblog.com con fines meramente ilustrativos


Habitad y Distribución


Son oriundos de los rios con poca corriente, lagos y/o charcas de las regiones de Sudamérica principalmente de Venezuela, Barbados, Brasil y Trinidad pero gracias a su gran capacidad y adaptabilidad a las condiciones del agua, en la actualidad se encuentran gran variedad de guppys en casi cualquier parte del mundo donde las temperaturas del agua no bajen mas de los 15ºC .

El Guppy ah sido introducido deliberadamente en regiones tropicales y subtropicales como ayuda para combatir plagas de mosquitos, cuyas larvas se desarrollan en el agua y estas forman parte de la dieta del pez. Esta técnica contra el combate de los mosquitos y las enfermedades que pueden tener, es un arma de dos filos ya que en algunos países el guppy, se ah considerado especie invasora debido a su gran capacidad de adaptación y reproducción, como ya hemos mencionado anteriormente.

Acuario


Se puede mantener a estos ejemplares en acuarios a partir de los 40 lts en adelante, el acuario se puede decorar con plantas para que hembras y alevines puedan tener algún refugio, pero se debe dejar un claro para el libre nado.

La corriente debe de ser moderada y suave ya que las aletas grandes de algunos ejemplares machos son delicadas y pueden dañarse si la corriente es muy fuerte.

Se recomienda mantener un ejemplar adulto por cada 5 litros de agua del acuario.

Alimentación


Es un pez omnivoro y se requiere variar mucho su dieta, esto se puede logran ofreciendo: larvas de mosco, gusanos de grindal, naupilos de artemias, alimentos en escama de buena calidad y papillas caseras.

El tubo digestivo del pez es relativamente corto y están en constante busca de alimento por ello, se debe de alimentar varias veces al día al menos de 3 a 5 veces diarias, pero solo se debe ofrecer la cantidad que sean capaces de consumir en un minuto cada vez.

Comportamiento


Es un pez gregario y pacifico, los ejemplares machos, ocupan casi todo el tiempo en cortejar a las hembras, cuando tienen oportunidad, se alimentan rápidamente hasta saciarse y ocupar mas su tiempo para el cortejo, por otro lado las hembras, deben conservarse saludables para las siguientes generaciones, así que ellas están mas tiempo en constante búsqueda de alimento. También por este motivo es aconsejable tener dos ejemplares hembras por cada macho dentro del acuario.

Su comportamiento con otras especies no tiene mayor problemas, solo en algunos casos como lo son los barbos que suelen mordisquear las aletas de los guppys machos y por ningún motivo se recomienda tener peces betta junto con los guppys ya que los bettas machos suelen confundir a los guppys con un combatiente debido al gran tamaño y colorido de la aleta caudal del guppy.

También se recomienda evitar mantener guppys con carassius o gold fish, ya que si los carassius son de tamaño muy considerable pueden ver a los guppys de menor tamaño como alimento, y por otra parte los guppys están en busca constate de alimento, si no encuentran alimento dentro del acuario suelen “chupar” las mucosas de los carassius y mantenerlos en constante stress hasta el punto de causarles heridas en las piel como lo son las llagas y en consecuencia pueden llegar a infectarse estas mismas llagas.

Reproducción


Siendo ovovivíparos, se reproducen con gran facilidad. Los machos suelen tocar constantemente con su boca la zona ventral de las hembras buscando la aceptación de las mismas, una vez que la hembra es receptiva, la fertilización tiene lugar a través de la aleta anal modificada del macho (gonopodio), el cual proyecta gotas de esperma dentro del cuerpo de la hembra, donde se produce la fertilización interna de los huevos. Siendo la hembra, únicamente moradora de los huevos fertilizados, no aportándoles alimento alguno. Aproximadamente a los 28 días después de la fertilización, los alevines se han desarrollado lo suficiente y son expulsados por la hembra, nadando a toda velocidad hacia una zona segura, de ahí la importancia de tener abundante vegetación en el acuario. (en lo personal aconsejo una pecera de unos 15 o 20 litros con abundante vegetación para el nacimiento de los alevines, las maternidades comerciales que conocemos, no las recomiendo mucho ya que la hembra suele estresarse demasiado y corremos el riesgo de perder a los alevines y a la madre, a demás de que sus mecanismos para separar los alevines de la madre no son en su totalidad muy buenos) La alimentación de los alevines no es mayor dificultad ya que aceptan con agrado la comida de los padres bien triturada, debemos mantener a los alevines con una buena oxigenación y filtración, y no suministrar alimento de mas ya que en las primeras 3 o 4 semanas son muy sensibles a los compuestos nitrogenados del agua.

Los peces guppys, se adaptan y reproducen con gran facilidad en cautiverio, por ello se aconseja tener en acuarios separados machos y hembras cuando la población haya llegado a su máxima capacidad para el acuario donde los mantengamos, ya que pueden fácilmente y en poco tiempo sobre poblar la pecera, ocasionando problemas de niveles de nitratos muy altos. Se puede incluso, tener un tercer acuario destinado únicamente para la reproducción del guppy donde mantendremos un macho y dos hembras, cuando la hembra haya tenido su puesta y los alevines nazcan, retiraremos a los padres a sus respectivos acuarios.

Observaciones


El guppy fue descubierto en el año de 1856 con la primera muestra procedente de Venezuela descubierta por el ictiólogo Peters que lo identifico como una especie nueva y le dio el nombre de "Poecilia reticulata"

Ilustración del ejemplar que obtuvo el ictiólogo Peters

Poecilia reticulata  Guppy-hembra-tp_7882055476021584672f
Imagen tomada de: twenga.es con fines meramente ilustrativos.


Posteriormente unos años mas tarde en 1861, un naturista de nombre De Filppi, anuncia que ah descubierto una nueva especie en las islas de Barbados y le da el nombre de "Lebistes poecilioides"

Ilustración de la muestra que obtuvo el naturista De Filppi

Poecilia reticulata  Guppy-salvaje%20de%20barbados
Imagen tomada de: enciclopediaanimal.files.wordpress.com con fines meramente ilustrativos


Pero ¿que fue lo que paso? Si, así es!!!! La muestra que obtuvo el ictiólogo Peters era una hembra, mientras que la muestra del naturista De Filppi era macho, la misma especie, pero de sexos distintos!!!!!

En 1866, un sacerdote llamado Jonh Lechmere Guppy, que ejercía su ministerio en Trinidad, envía muestras al museo Britanico llegando a manos de Albert Kart Günther para su análisis, asignándoles el nombre de Girardinus reticulatus.

Ilustración del ejemplar que obtuvo Jonh Lechmere Guppy

Poecilia reticulata  Poecilia%20reticulata%20vene
Imagen tomada de: planetacuario.com con fines meramente ilustrativos


Finalmente en 1963 se revisan algunos géneros de Poecilias y se le otorga el descubrimiento de la especie a Peters con el nombre de "Poecilia reticulata" y conocida en todo el mundo bajo el nombre de pez Guppy en honor a Jonh Lechmere Guppy.

La llegada de este ejemplar a los acuarios fue de tal aceptación entre los aficionados que llego a ser una especie exótica que incluso los aficionados novatos podían costearse. Una vez que se conoció que las tres variedades conocidas eran una sola misma especie, no hubo mayor interés por conservar lineas puras entre las variedades y debido a su gran habilidad y facilidad para la adaptación y reproducción en cautiverio, se comenzaron a obtener ejemplares cada vez mas llamativos en colorido y variedades de sus aletas entre sus hibridaciones.

Así es!!!!! A partir de tres variedades se logro conseguir mas variedades de aletas y colores debido a su gran facilidad de hibridación, incluso se ah logrado conseguir que esta especie tenga hibridaciones y cruzas muy interesantes con su primo cercano el "poecilia wingei conocido como pez Endler, aumentando con ello aun mas variedades de aletas y coloridos.
Imagen de un pez Endler (Poecilia wingei)

Poecilia reticulata  Peces-endler-puros-74239737_3
Imagen tomada de: tusanuncios.com con fines meramente ilustrativos


A continuación veremos algunas coloraciones del guppy que se han logrado obtener atravez de los años.

Grisáceos: Es la tonalidad salvaje en la piel de los guppys y es dominante el tono entre los colores mas básicos.
Poecilia reticulata  Grisaceos
Imagen tomada de: laflecha.net con fines meramente ilustrativos.


Dorado y/o rubio: Las células de coloración grisácea o negra se reducen en tamaño, cantidad y distribución en la piel de los ejemplares.
Poecilia reticulata  Dorado
Imagen tomada de: guppies.com con fines meramente ilustrativos


Albino: Ausencia total de células de color negras o grisáceas en la piel del pez, también presenta ojos de color rojos.
Poecilia reticulata  Sky-blue-albino-guppy
Imagen tomada de: aquarium.kostanos.com con fines meramente ilustrativos


Rojos: La tonalidad del rojo puede variar desde los rojos muy intensos hasta los naranjas.
Poecilia reticulata  Rojo
Imagen tomada de: livetropical-fish.blogspot.com con fines meramente ilustrativos


Azul: La tonalidad son variadas desde el azul cielo hasta los azules fuertes.
Poecilia reticulata  Azul
Imagen tomada de: portalpez.com con fines meramente ilustrativos


Verde: Tonalidades que pueden ser desde el verde menta hasta los verdes obscuros.
Poecilia reticulata  Cola%20de%20velo
Imagen tomada de: acuarios.desdecostarica.com con fines meramente ilustrativos


Morado: Esta tonalidad no es muy común.
Poecilia reticulata  Morado
Imagen tomada de: pinanimalesdomesticospon.blogspot.com con fines meramente ilustrativos


Amarillo: Una tonalidad muy apreciada por los aficionados, los tonos pueden ir desde el dorado hasta llegar a los casi traslucidos.
Poecilia reticulata  Guppy_fyellow_l
Imagen tomada de: acuariocalypso.com con fines meramente ilustrativos


Pastel: Las tonalidades de cualquier color se ven reflejadas en los tonos pastel, también conocidos como "neón", teniendo como característica brillos acentuados que contrastan con el color claro del pez.
Poecilia reticulata  Pastel
Imagen tomada de: socav.com con fines meramente ilustrativos


Negro: para que el ejemplar sea considerado de este color, tendrá que ser cubierto por lo menos 3/4 partes del cuerpo.
Poecilia reticulata  Negro
Imagen tomada de: canlipetshop.com con fines meramente ilustrativos


Multicolor: Cualquier ejemplar que tenga tres colores o mas en su aleta caudal, pudiendo ser estos colores iguales pero en tonalidades distintas.
Poecilia reticulata  Multicolor
Imagen tomada de: portalpez.com con fines meramente ilustrativos


A continuación veremos algunos patrones de diseño:

Piel de serpiente: Con manchas de color obscuro, forman un patrón que se asemeja una especie de "cadena" que van desde el cuerpo hasta la aleta caudal.
Poecilia reticulata  Piel%20de%20serpiente
Imagen tomada de: explicame-evolucion.com con fines meramente ilustrativos


Tuxedo: La mitad del cuerpo es color negro y la otra mitad debe de ser color blanca o clara. Pudiendo ser las aletas rojas, azul, amarillas, verdes, etc.
Poecilia reticulata  Black-Tuxedo
Imagen tomada de: colors-il.net con fines meramente ilustrativos


3/4 negro: Como el nombre lo sugiere el color negro debe de cubrir 3/4 pastes del cuerpo del pez, incluyendo las aletas pectorales.
Poecilia reticulata  3-4%20negro
Imagen tomada de: dnatecosistemas.es con fines meramente ilustrativos


Sunshine o tequila sunshine: Con tonalidades verde-azuladas en la parte ventral del cuerpo y amarillas en ocasiones en el resto del cuerpo. Resaltan sus aletas con tonalidades rojas que lo hacen un ejemplar muy llamativo para muchos aficionados.
Poecilia reticulata  Tequila
Imagen tomada de: pinterest.com con fines meramente ilustrativos


Moscú: El color debe estar presente en el 100% del ejemplar incluidas las aletas, pudiendo ser en cualquier tonalidad.
Ilustración de un ejemplar moscú verde o moscú green

Poecilia reticulata  Green-Moscow-Guppy-Bryan-Chin
Imagen tomada de: guppy.pro con fines meramente ilustrativos


Red fire: Salvo una mancha de tonalidad blanca-amarilla en la parte ventral y aletas pectorales, el resto del cuerpo es cubierto de color rojo-anaranjado.
Poecilia reticulata  Rojos
Imagen tomada de: laboutiquedelacuario.com con fines meramente ilustrativos


Neón tuxedo: Como en el caso de los Tuxedo este ejemplar también presenta la tonalidad negra en la mitad del cuerpo, solo que en esta ocasión, en la parte clara del cuerpo presenta a demás algunos destellos en tonalidades pastel y/o plateadas. De igual forma la altea caudal puede ser de cualquier color o tonalidad.
Ilustración de ejemplar neón tuxedo rojo

Poecilia reticulata  Cola%20de%20abanico
Imagen tomada de: ahg.aquatics.blogspot.com con fines meramente ilustrativos


Leopardo: Presenta manchas de color obscuro generalmente sobre la aleta caudal pero en ocasiones también las presenta sobre la aleta dorsal, estas manchas son grandes y se semejan a las manchas de un leopardo.
Poecilia reticulata  Leopardo
Imagen tomada de: home.comcast.net con fines meramente ilustrativos


Mosaico: Es un patrón de manchas obscuras irregulares que se extiende desde el pedúnculo caudal hasta el termino de la aleta caudal.
Poecilia reticulata  Mosaico
Imagen tomada de: aquariumsandfishes.com con fines meramente ilustrativos


Grass: Este es un patrón único de las aletas dorsal y caudal, las manchas de color obscuro a diferencia de los diseños leopardo y mosaico, son muy pequeñas y finas.
Poecilia reticulata  Grass
Imagen tomada de: pixshark.com con fines meramente ilustrativos


Platino: Una tonalidad plateada cubre el 100% del cuerpo del pez, siendo las aletas del pez de cualquier color.
Poecilia reticulata  Plateado
Imagen tomada de: acuaristas.cl con fines meramente ilustrativos


Variado: Presenta varias tonalidades en el cuerpo del pez, casi como el mismo patron de los guppys salvajes.
Poecilia reticulata  Variado
Imagen tomada de: mirandoelagua.blogspot.com con fines meramente ilustrativos


Pero no solo se ah logrado obtener todas estas tonalidades y patrones de coloridos sino que ademas, se ah logrado obtener diferentes formas de aletas caudales como las que se describen a continuación.

Poecilia reticulata  Tipos%20de%20cola
Imagen tomada de: wikipedia.org con fines meramente ilustrativos


A: Aleta de abanico.

Poecilia reticulata  Cola%20de%20abanico
Imagen tomada de: ahg.aquatics.blogspot.com con fines meramente ilustrativos


B: Aleta delta.

Poecilia reticulata  Cola%20delta
Imagen tomada de: diarioanimales.com con fines meramente ilustrativos


C: Aleta de velo.

Poecilia reticulata  Cola%20de%20velo
Imagen tomada de: acuarios.desdecostarica.com con fines meramente ilustrativos


D: Aleta de bandera.

Poecilia reticulata  Cola%20de%20bandera
Imagen tomada de: juancarlosgaleano091.blogspot.com con fines meramente ilustrativos


E: Aleta de doble espada.

Poecilia reticulata  Cola%20doble%20espada
Imagen tomada de: guppy-aktuell.com con fines meramente ilustrativos


F: Aleta de espada superior.

Poecilia reticulata  Cola%20de%20espada%20superiro
Imagen tomada de: acuariovirtualca.blogspot.com con fines meramente ilustrativos


G: Aleta de espada inferior.

Poecilia reticulata  Cola%20de%20espada
Imagen tomada de: alquimistadeacuarios.com con fines meramente ilustrativos


H: Aleta de lira.

Poecilia reticulata  Cola%20de%20lira
Imagen tomada de: alquimistadeacuarios.com con fines meramente ilustrativos


I: Aleta de espátula, pala o cuadrada.

[Poecilia reticulata  Aleta%20de%20pala
Imagen tomada de: alquimistadeacuarios.com con fines meramente ilustrativos


J: Aleta de lanza o de pica.

Poecilia reticulata  Cola%20de%20lanza%20o%20pica
Imagen tomada de: fotosintesismagnolio.blogspot.com con fines meramente ilustrativos


K: Aleta redonda.

Poecilia reticulata  Arlequin_cola_redonda
Imagen tomada de: adaniels.com.ar con fines meramente ilustrativos


L: Aleta de aguja.

Poecilia reticulata  Cola%20de%20aguja
Imagen tomada de: alquimistadeacuarios.com con fines meramente ilustrativos


Textos de referencia:

uruguayenelacuarista.com
es.scribd.com
guppysperu.blogspot.com
wikipedia.org
enciclopediaanimal.wordpress.com
hogarutil.com
acuarioabsolut.jimdo.com
mundodelpez.forumotion.com
acuamigosperu.com
redseafishingclub.yoo7.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.